Harley Davidson

La familia de motos Harley Davidson y sus diferentes estilos


Ignacio Sáenz Valiente nos  abre el abanico estilístico de Harley Davidson . La empresa líder , lleva fabricando motocicletas desde hace más de cien años . Sus motos  se agrupan por modelos de similares características pero cada uno con su propio estilo y espíritu. A continuación el detalle.

La familia de las Electra Glide, por ejemplo, -comenta nuestro experto – la componen grandes motos para quienes quieren viajar con todo confort; las Sportster van dirigidas a motoristas que buscan una moto ágil y dinámica; las Softail representan el espíritu de los modelos tradicionales de Harley Davidson, con chasis que imitan los modelos rígidos del pasado; la familia de las Dyna reúne a las modernas Harley  de uso turístico propulsadas por el clásico V-Twin del a marca, y la familia de las V-Rod representaa a una gama de motos sin compromiso, dotadas de un nuevo motor de potencia descomunal.

Algunos de estos modelos son auténticos mitos indestructibles al paso de los  años  o de las décadas; motos que han ido adaptándose a cada mejora técnica, pero manteniendo siempre el nombre original, puesto que su filosofía y espíritu han permanecido intactos desde que estas motos fueran creadas.

Al igual que la fábrica Harley Davidson, con más de cien a ños de existencia, lo que sale de sus cadenas de montaje no son motos temporales, descartadas luego y sustituidas por nuevos modelos con diferentes nombres al año siguiente. Estas motos van cargadas de emociones, evolucionan de forma inteligente y sus nombres se convierten en clásicos. Esta es la razón por la que, en las siguientes líneas, el lector encontrará la descripción de la Sportster 883 XLH del año 2000 pero en la ficha técnica se muestran los datos de todas las XLH 883 fabricadas entre 1986 y 2003.

Indagar en la historia de las Harley Davidson es un modo de compartir la pasión que los años han suscitado en todos los seguidores. Desde el primer modelo, pasando por las monocilíndricas y terminando por la legión de modelos equipados con el famoso motor V –Twin que se han convertido en la imagen de referencia de la marca . Aunque hubo intentos de realizar algo diferente, como el modelo Sport Twin que montaba un motor bóxer-twin longitudinal fabricado entre 1919 y 1923, pero ,  este intento no conseguía el éxito de la versión R de 8 válvulas producida entre 1915 y 1921. Sus formidables motores monocilíndricos especialmente los denominados “Peashooter”,obtuvieron innumerables victorias en pista y dirt track, elevando la fama deportiva de Harley-Davidson entre 1926 y 1935 tras los éxitos cosechados en 1921 por el “Wrecking Crew”, aquel equipo de pilotos Harley prácticamente invencible.

La imagen de las Harley Davidson se fortalece en las etapas de guerra.

Los años de guerra forjarían la imagen indestructible de Harley Davidson con las famosas motos militares WLA y WLC 45 con motor Flathead. La evolución mecánica llevaría a la aparición del motor Knuclehead con válvulas en cabeza y posteriormente del moto Panhead, con el que Harley-Davidson abandonaría en sus motos la suspensión delantera de paralelogramos por una moderna horquilla telescópica y basculante posterior con dos amortiguadores.
Con la aparición de la gama Sportster se renovaría la imagen de la marca, dándole a esta un nuevo impulso , al igual que lo hiciera anteriormente el motor Shovelhead Big Twin y después el motor Panhead y la nueva Duo Glide (que se convertiría en la Electra Glide). La predilección de Willie Davidson por la Electra Glide daría lugar a la Super Glide y a toda la familia Low Ride, motos que alcanzarían la fama legendaria e irían perfeccionándose, adoptando las siguientes generaciones de motores Evolution y Twin Cam. Entre 1980 y 1982 se fabricó una de las motos más peculiares de la marca, la FXB Sturgis, totalmente negra con motor Shovelhead y transmisiones primaria y secundaria por correa dentada.

Surge el motor “Evolution” y se diversifican los estilos.

Con el lanzamiento del motor Evolution, Harley-Davidson aprovechaba para montarlo en su nuevo invento, el ahora legendario chasis Softail. Aquella novedad es hoy una bella y rara pieza de colección. Los modelos que siguieron, como la famosa Fat Boy FLST de 1990, toda gris, o la FLATF Heritage en edición limitada, por nombrar solo algunos de los modelos más especiales, disfrutarían de una vida  particularmente larga al adaptarse a los tiempos con nuevos motores, chasis y equipamiento.

La primera sporter en adoptar el motor de aluminio a mitad de los años 80 dio lugar a una extensa y variada gama en constante evolución , disponible en tres cilindradas, incluyendo una versión de 1.100 cc que pronto sería reemplazada por una de 1.200 cc. Algunos modelos tendrían una vida corta , como la XLCR Café Racer de 1977 y 1978, que ya es una pieza de museo, pero la mayoría de las Soportster disfrutarían de una existencia relativamente larga, tanto por representar la esencia de las Harley Davidson, como por su precio asequible y por la popularidad de sus transformaciones. La creatividad en esta etapa dio vuelo a la imaginación de los diseñadores y nuevos modelos y estilo se afianzaron y lograron captar un espacio en el mercado.

Con las Low Rider y el nuevo chasis de las Dyna Glide, se abría un nuevo mercado para las Harley –Davidson , el del mundo de la moto más clásica. Esta línea continuaría su desarrollo junto con modelos más tradicionales de la familia de las Softail, mientras el segmento de las motos ruteras seguía copado por las incondicionales Electra Glide y del trike Tri Glide, inspirado en el legendario Servi Car de tres ruedas.

El diseño es algo importante en Harley-Davidson, algo patente con tan solo observar cualquiera de sus motos fabricadas. Pero la imagen de la marca es, en este caso, esencial; más incluso que la tecnología y las innovaciones. Muchas de las motos se venden hoy  porque incorporan la estética  de las antiguas Harley; tienen un poder único de seducción y son ese clásico imbatible que todo fanático sueña con adquirir en algún momento de su vida.

 

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