Marcelo Hidalgo Sola propone un recorrido en moto por el Parque Colón, lugar en donde estuvo situada la antigua Aduana Taylor. Un espacio tranquilo en el que se puede disfrutar hoy del aire que acerca el río y contemplar la ciudad desde una óptica diferente.
Uno de los Parques más solitarios de Buenos Aires es el Parque Colón. Un gran espacio abierto cercano a las barrancas del Río de la Plata que funciona como punto privilegiado para observar la Casa Rosada y el río desde un ángulo nuevo bastante lejos de la típica foto de postal que muestra a la Casa Rosada en primer plano cuando es vista desde la Plaza de Mayo.
Por donde circulamos con la moto hoy , podemos apreciar la vista de la Casa Rosada desde uno de sus flancos laterales . Allí también es el lugar donde se marca en el suelo un gran semicírculo que delinea los contornos del comienzo del Parque Colón . Esta forma particular fue así diseñada para cubrir lo que fueran los cimientos de la Aduana Nueva o Taylor, una construcción de mediados del siglo XIX. Un edificio que presentaba una boca semicircular que durante décadas fue parte de la fisonomía costera de la Buenos Aires antigua, y cuya construcción fue realizada sobre terrenos ganados al Río , a escasa distancia de la Casa de Gobierno.
El predio sobre el cual fue diseñado el Parque Colón fue ganado al Río de la Plata en la década de 1850. La razón del relleno de tierras se debió a que en aquellos días Buenos Aires necesitaba construir un nuevo edificio de Aduanas . Edward Taylor, el británico a quien se le encomendó el flamante proyecto, creyó conveniente el relleno de los terrenos de la zona costera del Río de la Plata para construir la nueva aduana, con un diseño -explica Marcelo Hidalgo Sola- de planta circular y con el contorno redondeado orientado hacia al este,de cara al río.
Buenos Aires, una ciudad imposible para el comercio de alta mar
Desde siempre, Buenos Aires se hizo famosa por carecer de una zona costera adecuada para permitir el fondeo de barcos de gran calado. Extensos bancos de arena y áreas poco profundas hacen imposible la llegada a las costas , por ello las embarcaciones debían anclar muy adentro del río. Para llegar a las costas, los barcos eran provistos de un servicio de botes que transportaba a los pasajeros o a las cargas hasta unas plataformas o muelles en los que eran subidos a carros tirados por caballos. Por ello, esto indica que hazaña tan grande constituía traer de Europa costosas vajillas o mercaderías ya que en más de una oportunidad el destino final de ellas era el fondo del río.
Las circunstancias poco propicias del puerto de Buenos Aires para el comercio hicieron que desde la mitad del siglo XIX se analizaran varios proyectos para levantar un nuevo puerto . Hecho que pudo concretarse de la mano del Ingeniero Eduardo Madero luego de largo tiempo de contemplar diferentes propuestas . La construcción del nuevo puerto fue aprobada en el año 1882, y entre 1887 y 1898 se llevó a cabo la ejecución de la obra , caracterizada por el particular diseño de una estructura con dársenas que son similares a las que posee el puerto de Liverpool, Inglaterra.
Para la construcción del nuevo puerto se llevaron adelante obras de relleno de los terrenos, hecho que produjo un alejamiento de los márgenes de la costa en relación al eje de la Av Leandro Alem (ex Paseo de Julio) . Por este motivo, la antigua aduana quedó ubicada lejos de la nueva construcción portuaria y por ello obsoleta por lo que debió ser demolida. Este espacio liberado fue motivo de debate en relación a su aprovechamiento y se decidió que fuera parquizado encomendándole la tarea al paisajista y botánico francés Carlos Thays.
El espacio que fuera embellecido siguiendo un estilo de corte francés, fue inaugurado el 9 de octubre de 1904 bajo el nombre de Parque Colón. El centro visual del lugar fue durante largo tiempo una fuente que luego fuera removida llamada Fuente Monumental, una pieza de catálogo de la distinguida casa Val D’Osne , traída especialmente de Francia para dar categoría al parque.
Un espacio para homenajear a Cristóbal Colón
Al momento de la conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo, en 1910, fue donada a la ciudad por la comunidad italiana un monumento en homenaje a Cristóbal Colón. Por este motivo la gran Fuente Monumental fue removida por las autoridades municipales para emplazar la silueta de Colón. Hoy se pueden ver algunas de las piezas que pertenecieron a la gran fuente, engalanando distintos rincones de Buenos Aires. El Monumento a Colón tardó largos años en ser inaugurado, hecho que tuvo lugar recién en junio de 1921 . Desde entonces, el monumento de 6 metros de altura y 40 toneladas, puede visitarse para admirar su particular estructura que descansa sobre una columna de un solo bloque, cuyo peso ronda en alrededor de las 35 toneladas.
El Parque Colón lleva también algunas de las marcas difíciles y dramáticas de la historia argentina. Ello ocurrió durante los sucesos del 16 de junio de 1955 cuando los aviones de la Armada argentina bombardearon y ametrallaron la Plaza de Mayo con el objetivo de asesinar al presidente Juan Domingo Perón . La gran balacera impactó de lleno sobre el monumento, dejando huellas visibles sobre su superficie y también en la memoria de la historia . Un hecho trágico en el que 65 civiles perdieron la vida en el mismo lugar del predio del Parque Colón, cuando el colectivo en que viajaban quedó en medio del fuego de la balacera cuando circulaba por el lugar.