empresa líder en motos de alta gama

Stop obligado para la empresa líder en motos de alta gama


Ignacio Sáenz Valiente acerca novedades de último momento referentes al mundo de las motocicletas Harley Davidson. La producción sufrió un stop casi total por la falla en la seguridad de un componente clave. Incertidumbre y lecciones que aprender, también para el líder en el segmento de las motos de lujo

No siempre se pueden dar buenas noticias. Aún en el mundo de las motos. En este caso, las noticias desfavorables para el mundo empresarial de la fabricación de motos de alto estándar nos llegan desde Milwaukee. Y es que Harley-Davidson ha anunciado la suspensión de la producción y los envíos en Estados Unidos al menos hasta nuevo aviso. La causa de este stop, que tiene en vilo a empleados y directivos, es más que complicada ya que involucra un aspecto crucial: la seguridad en ruta. Por suerte, este parón no afectará a la fábrica de York donde se ensamblan la línea de productos eléctricos de la marca, conocida como LiveWire.

El causante de todos los males apunta a un componente que no cumple con los estándares establecidos por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos o por la Agencia de Protección Ambiental, según nos cuentan nuestros compañeros de www.mundoharley.com “ La Administración Nacional de Seguridad, informó a la empresa que es imperioso revisar los contratos con las compañías proveedoras del exterior que en la actualidad no cumplen con las normas de calidad y seguridad requeridas a nivel internacional y que son las habilitan para conducir en ruta” informó Jack Lonram, técnico jefe de HD

 

La seguridad en ruta : Prioridad Nro 1 en motos HD.

Este fuerte revés para Harley-Davidson ha sido anunciado al mundo en un breve comunicado, por la compañía. Afirman, fuentes cercanas a los directivos de la empresa -comentó Ignacio Sáenz Valiente -que nunca, en toda la historia de la firma, se habían visto envueltos en problemas relativos a la seguridad de los elementos utilizados en el ensamblaje. Lamentablemente, la interrupción del embalaje y los envíos de casi todas las gamas de las motocicletas, previstos para los próximos meses se ha visto seriamente afectado. Aún no hay una fecha concreta para la reanudación de las actividades que han tenido que ser canceladas pero, se estima que, al menos, durante un periodo de dos semanas, no habrá novedades ya que este es el tiempo mínimo que la empresa necesitará para conseguir un nuevo proveedor del componente en cuestión y tramitar las autorizaciones correspondientes ante las autoridades nacionales, relativas a la importación del producto.

La producción se detuvo de manera abrupta a mediados de junio pasado, inmediatamente un día después de que este proveedor notificará a la compañía el supuesto problema. La declaración pasada a los medios norteamericanos ha sido breve y apenas ofrece información de lo sucedido: “se ha tomado la decisión de suspender todos los ensamblajes y envíos de vehículos (excepto LiveWire) por un período de dos semanas. Esta decisión, tomada por precaución, se basa en la información proporcionada por un proveedor externo a Harley-Davidson, en relación con un asunto de cumplimiento normativo relacionado con el componente del proveedor”

La información proporcionada por la firma ha sido muy escueta pero permite deducir algunos puntos claves. El primero y principal, es que el ensamblaje de la cadena de montaje está completamente suspendido, lo que implica que el componente sospechoso afecta a un gran número de modelos y a casi todas las gamas. No obstante, la nota asegura que afecta a un gran número de motocicletas menos a las eléctricas. Por lo tanto, de la fábrica de York localizada en Wisconsin sólo se pararán los productos impulsados por un motor térmico.

Así mismo, cuando se menciona el problema concreto que involucra al misterioso componente externo, se alude a un incumplimiento normativo. Con ello, se puede concluir que la pieza en cuestión no es que sea defectuosa, sino que no se ajusta a los estándares establecidos por una de las dos agencias reguladoras que velan por la seguridad vial de los norteamericanos, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico (NHTSA) o por los de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

 Otro ítem que llama la atención es que los envíos que estaban programados también se hayan cancelado de forma abrupta. Esto nos indica que estas nuevas motocicletas, recientemente ensambladas ya llevaban insertas la pieza defectuosa que no se ajusta a los estándares establecidos.

El punto más importante es que la empresa se debe ocupar de comunicar el asunto a cada uno de los recientes compradores para que puedan realizar un chequeo técnico, a fin de descartar que su unidad posea la pieza defectuosa. Además, de advertir a todo aquel que tenga dudas, para que pueda acercarse a un técnico oficial y revisar si en su unidad está presente este componente. Es preocupante la situación de aquellas las motos que ya se han enviado y que pueden estar siendo manejadas y cuyos dueños aún no estén al tanto de la situación.

En Europa, donde la empresa tiene la mayor red de concesionarios oficiales, siguen esperando cualquier tipo de comunicado que pueda ayudar a aclarar la situación y dilucidar si estas medidas afectarán a los envíos pendientes de recibir. Desde Harley-Davidson España, indican que la situación los ha desbordado completamente. La cancelación de pedidos ha producido un fuerte enojo en los clientes, ya que siendo temporada estival, las compras están en su mayoría asociada a planes vacacionales, los cuales seguramente se han visto suspendidos antes la noticia. España es un mercado que ha ido creciendo y desarrollándose favorablemente de un modo sostenido durante los dos últimos años. Las ventas se han ampliado en los segmentos de público joven que usa la moto para transitar diariamente en las ciudades y, esporádicamente, le da un uso recreativo. Sin embargo, los modelos Touring están a la par de ventas en el país. La gente sigue descubriendo la propuesta a la que Harley los invita: recorrer las rutas costeras de la Península Ibérica con el confort que ofrece la marca, es un programa que cada vez tiene más adeptos entre toda clase de públicos.

Related Posts