Las curvas de forma segura


Cuando el tema de la seguridad surge y ocurre un accidente, los motociclistas son rápidos en culpar a los conductores de falta de atención. Sin embargo, las estadísticas muestran que la mayoría de los motociclistas por lo general no pueden pasar correctamente una esquina. “Este tipo de escenario de choque está creciendo”, señalan los especialistas en el tema Mauricio Zonis. Por esto, debemos abordar el tópico en miras a alguna solución.

“En general se apresuran a señalar con el dedo a los pilotos de moto deportiva, que gustan de andar con vueltas enérgicamente. Aunque las estadísticas sobre los tipos de motocicletas que participan en este tipo de accidentes son incompletos”, advierte Ignacio Sáenz Valiente.

Hay varias razones por las que se puede tener un accidente en una esquina. “Se puede atornillar la frenada y perder el control, ya sea en el enfoque o al girar. Se puede encontrar algo en una esquina que hace que se pierda la tracción o variar su línea para que se sale del pavimento”, detalla Ignacio Sáenz Valiente.  “Además, es común que un piloto para decidir que no puede girar lo suficiente y para funcionar fuera de la esquina, cuando, de hecho, es probable que podría haber completado la vuelta con éxito si tuviera la experiencia y la confianza”, replica.

 

¿Demasiado bajo?

“Creo que algunas motocicletas simplemente carecen de un espacio adecuado del suelo en las curvas. Unos modelos arrastran piezas en formas que pueden poner fin a una moto antes de que un piloto tenga una advertencia suficiente de que se está quedando sin espacio para apoyarse”, se lamenta Sáenz Valiente.

El Merodeador, a prueba en este asunto arrastra la lengüeta de soporte lateral en los zurdos y es un ejemplo de este último. “Permítanme decir que algunas personas que respeto no están de acuerdo conmigo”, remarca Ignacio Sáenz Valiente. “Más que el espacio libre adjudican las dificultades a otras limitaciones, tales como la tracción del neumático, la fuerza de frenado o aceleración”, opina. “Es la responsabilidad de un piloto aprender y respetar los límites de su máquina”.

 

Problemas a la vista

Cuando nos preguntamos por los motivos por los que una curva puede hacerse complicada, pensamos varios.

Debido a que la esquina aprieta inesperadamente. Debido a que una salida de la curva está parcialmente bloqueada por escombros o un obstáculo. Debido a que la línea planificada resulta ser recubierta con algo resbaladizo.

 

Buscando el límite

“Lo importante es conocer los límites, del piloto y de la máquina, conocerlos y tomar curvas para probar hasta donde se puede inclinar y conocer la moto al máximo, no esperar a tener el momento de decisión ardiendo en el segundero sin la suficiente experiencia con la máquina que conducimos”, concluye Ignacio Sáenz Valiente.

 

Related Posts