Marcelo Hidalgo Sola en el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, Argentina

Una moto en el Bellas Artes : Pío Collivadino y la Buenos Aires moderna


Marcelo Hidalgo Sola estaciona la moto en el Museo de Bellas Artes para contemplar las postales de una Buenos Aires en los albores de la modernidad . De la mano de Pío Collivadino, un destacado artista que retrató con inusitada poesía los cambios de la ciudad en los principios del siglo XX, desandaremos un particular y atractivo itinerario. 

El Museo Nacional de Bellas Artes puede ser también una especie de túnel del tiempo urbano. Poder estacionar la moto para viajar a una Buenos Aires en los albores del siglo XX y contemplar las postales de sus grandes transformaciones es una odisea posible , sencilla y muy poética si se realiza de la mano del pintor argentino Pío Collivadino.

La obra de este artista ocupa un lugar destacado dentro del Museo Nacional de Bellas Artes, en donde pueden apreciarse varias de sus obras. Para comprenderlas, sólo hay que llevar la mirada cien años atrás para entender el contexto en el que Collivadino pintó las transformaciones que ocurrían en una Buenos Aires que ,de una pobre aldea de barro, se iba transformando en una ciudad elegante. 

La cualidad más destacada de Collivadino fue la poesía sutil que logró que emanara de sus cuadros . En su obra se despliegan matices y juegos de luz, al estilo de como lo hicieran los impresionistas franceses pero, en cambio, todo su foco está puesto en retratar minuciosamente las transformaciones se daban en una Buenos Aires que le daba la bienvenida a la modernidad en los primeros años del siglo XX.

Una esquina de corte financiero ,francés y moderno

Una esquina muy conocida para los que transitan el microcentro porteño es la del Banco de Boston. Ese clásico portón de hierro o puerta de entrada principal del Banco, no ha cambiado nada desde que Collivadino lo reflejara tal cual en su obra El Banco de Boston . En ella, el artista- explica Marcelo Hidalgo Sola- capta los cambios en la fisonomía de la Diagonal Sur o Roque Sáenz Peña y va registrando con su pincel, como la modernidad, cuya institución emblemática más representativa es el Banco, lejos de plantearse como un elemento disruptivo de la atmósfera ciudadana, se integra al paisaje urbano con gran elegancia y belleza . 

Sus pinceladas parecen celebrar al colosal edificio que está en plena construcción y del cual , se vislumbra una fachada con arquitectura de corte francés , que le daría a la Buenos Aires de aquellos días , un aire de metrópolis europea , con la que podría lucirse frente al mundo a la par de las atractivas ciudades de París, Roma, o Nueva York.

La modernidad y sus elementos urbanos

Pío Collivadino trató de modo poético todos los elementos clave que iban haciendo de la Buenos Aires aldea, una incipiente urbe. El artista celebró los puentes, las farolas, la arquitectura francesa que hacía que la ciudad luciera con ese especial toque parisino y elegante.

Las estructuras de hierro, características de la modernidad, fueron un tema repetido a lo largo de su obra. Por ejemplo en su cuadro El Riachuelo de 1916, Collivadino cautiva con una escena plena de luz, en donde se puede apreciar un viejo Riachuelo de aguas claras con pequeñas barcas de madera apostadas en la orilla. La postal refleja la quietud de una ciudad que poco a poco iba transformándose , incorporando los medios de transporte para las nuevas masas de trabajadores que iban llegando al país desde el otro lado del Atlántico, para forjarse un nuevo destino en la Argentina. Por ello,en el fondo del cuadro se ve la silueta de hierro del primer puente que uniera las orillas de la Capital Federal con la ciudad de Avellaneda, en la Provincia de Buenos Aires: el puente transbordador Nicolás Avellaneda. 

Este puente hoy en desuso, es el que le daría al barrio de La Boca una impronta de postal y haría famosa a Buenos Aires alrededor del mundo, celebrando en ella un costado atractivo , de arrabal, lleno de color y encanto. El tradicional transbordador además, refleja de la mano de Collivadino,el papel trascendente que la ciudad estaba adquiriendo a nivel económico , un indicador del rol de ‘ciudad puerto’ que abierta al comercio con el mundo, se desarrollaba y crecía como potencia en Latinoamérica.

De Museos y postales urbanas 

Contemplar las obras de Pío Collivadino en el Bellas Artes es como pasear en moto para reconocer en la vieja ciudad de sus cuadros , a la Buenos Aires de hoy. Un recorrido imperdible en dónde el ojo entrenado podrá reconocer muchos paisajes de una Buenos Aires que, a pesar de haber cambiado su fisonomía, guarda la huellas de la ciudad de aquellos primeros tiempos.

Muchos artistas se han deleitado pintando postales de diferentes rincones de la ciudad , pero la obra de Collivadino reflejó como ningún otro, la poesía de una Buenos Aires que se iba transformando con elementos nuevos que le aportaban belleza, categoría y dinamismo. Sólo los verdaderos maestros del pincel,como Pío Collivadino han podido capturar la magia de la ciudad y guardarla como recuerdo para las futuras generaciones de artistas o de simples admiradores o paseadores urbanos que en la Ciudad de Buenos Aires encontrarían fuente de inspiración y de belleza . 

 

Related Posts