Una moto estaciona frente a hermosas estructuras artísticas hechas con cartón.

Una moto estaciona frente a hermosas estructuras artísticas hechas con cartón. 


Marcelo Hidalgo Sola nos invita a inspirarnos con las estructuras y el mundo de Olivier Grossetête. La Fundación Proa celebra a este artista contemporáneo francés nacido en 1973, que vive en Marsella y crea instalaciones de cartón con las que recorre el mundo.

Buenos Aires es,sin dudas, una de las capitales culturales más vibrantes de América Latina. Con cientos de galerías de arte y museos, la oferta para conocer a los nuevos artistas contemporáneos no se agota. Por eso,hoy nos acercamos hasta la Fundación Proa en el Barrio de la Boca, un enclave que convoca a los artistas que están dando que hablar al mundo. 

Para conocer a Olivier Grossetête es preciso hacerlo con unas preguntas en mente : ¿Puede el arte ser un medio eficaz para unir a un pueblo o a una ciudad en un proyecto de arte colectivo? Y, ¿Puede el arte, disfrutarse como una experiencia lúdica en donde el fin sea disfrutar del mismo proceso creativo, solo el gusto por crear la obra?.

La respuesta a todas estas preguntas es afirmativa cuando se trata del artista Olivier Grossetête quien además,convierte en arte un material que se desecha como es el cartón, que mediante sus trabajos creativos, se convierte en una experiencia de reciclado superadora .

El cartón como insumo para producir arte

La Fundación Proa exhibe las fotografías montadas a gran escala de los trabajos que este artista plástico ha realizado en las más importantes ciudades del mundo. Por ejemplo, su propuesta a la vista , puede ir desde instalar alguna de sus creaciones u “objetos poéticos”, como un magnífico puente de cartón suspendido en el aire con la ayuda de globos de helio o hasta convocar a la gente de cada ciudad a participar de una experiencia lúdica ,creativa y de arte efímero en un espacio abierto- explica Marcelo Hidalgo Sola- .Bajo su guía, los participantes ejecutaron órdenes,pegaron y cortaron pedazos de cartón que, con el paso de las horas, fueron tomando diferentes formas. Así, cobraron vida una iglesia gótica, un edificio romano y una casita aldeana de tamaño real realizadas a partir de cajas de cartón.

Sin embargo, según cuenta la guía desde el audio que uno puede descargar en el celular, que antes de descubrir que el cartón iba a ser el elemento preferencial para crear sus diseños, estructuras y sueños más osados, Grossetête, comenzó su actividad con los materiales que tenía más a mano. Sus primeras obras de arte fueron simples collages realizados a partir de documentos administrativos. Así pedacitos de cheques, papeles de propagandas callejeras, tickets de estacionamiento y todo tipo de notas de oficina, terminaron trasmutandose en flores, animales y objetos que la imaginación le dictó al artista y que su instinto luego le dio la forma precisa y convirtió en arte. 

Hoy sus proyectos ,prosigue explicando la voz que guía el recorrido, continúan con la puesta en valor de elementos que en la actualidad se consideran “descartables”. De modo tal que un elemento marginal, carente de brillo, opaco y hasta de gran fragilidad en su estructura como es el cartón, se convierte, luego de pasar por las manos de Grossetête, en una materia prima de un altísimo potencial artístico. Sus más recientes obras de estilo monumental fueron construidas íntegramente a partir de cartón y unidas con cinta de embalaje. Así, cobró forma una exquisita catedral gótica de tamaño real que de lejos, engaña al ojo más avezado con un modelo real ya que se mimetiza con el paisaje del entorno creando uno completamente nuevo y asombrosamente realista. 

El nuevo arte del siglo XXI

La obra de este artista, con una gran impronta lúdica y participativa, se apoya en varios principios del arte contemporáneo. En esta línea se ubica la técnica del Upcycle o suprarreciclaje, que se aboca principalmente a la reutilización de materiales de desecho para crear nuevas propuestas con un impacto positivo en la ecología y el medio ambiente. El upcycling, de hecho, es una de las prácticas que integran el concepto de Economía Circular.La principal diferencia con otros procesos de reciclado es que el resultado final en el upcycle posee mayor calidad y valor ecológico . Además, el arte con el upcycle hace que un producto que debería terminar en descarte alargue su vida útil de residuo transformadose en una obra creativa y capaz de expresar belleza.

Otros de los principios del arte contemporáneo que Olivier Grossetête ha incluído en su hacer artístico, es que para la construcción de sus estructuras de cartón involucra activamente a las comunidades locales. Como parte de una experiencia lúdica, los lugareños o ciudadanos se pliegan espontáneamente a una experiencia creativa única con el sólo fin de disfrutar del momento. Entonces, es cuando Olivier, desde su voz en la audioguía, dice que sonríe y que puede darse por satisfecho de saber que todos, grandes y chicos, pueden divertirse, crear juntos y compartir un momento especial en familia. 

Related Posts