Una moto frente a obras de arte nacidas de entre las piedras


Marcelo Hidalgo Sola nos invita a realizar un paseo para conocer a Joe Foreman, un artista que se destaca por sacar arte de las piedras. Este movimiento artístico contemporáneo llamado LandArt causa sensación en Buenos Aires y hoy estacionamos la moto para conocerlo de cerca.

Visitar galerías de arte es un paseo ideal para los días domingo, especialmente si el clima no ayuda para disfrutar del sol o de algún paseo temático, o de una caminata tranquila por la vibrante Buenos Aires. 

Por ello, conocer la obra del artista visual Joe Foreman en la Fundación Proa en la Boca es una excelente propuesta. Según se lee en las reseñas, el galés viene cobrando relevancia y visibilidad en la esfera del arte contemporáneo a nivel mundial con un trabajo que impacta por su belleza delicada, suave y natural como los elementos simples de la naturaleza que sirven de base para su obra.

La Fundación Proa presenta fotos exclusivas de sus trabajos, los que el artista diseña en escenarios naturales con materiales recolectados de la misma naturaleza. Sus obras nacen a partir de lo que encuentra a mano en el entorno natural: piedras,arena, caracoles, pequeños guijarritos, palos . Y a partir de allí, todo lo que se cruza en su camino va completando una trama que luego, al pasar por sus manos se transmuta en arte. Movido por los impulsos de inspiración, cada pieza va encontrando su lugar exacto y de a poco, van cobrando vida sus piezas de arte efímeras como impactantes mandalas de arena o caracoles , dibujos de esferas concatenadas y juegos ópticos con piedrecitas de distintas tonalidades.

Un arte verdadero y natural

El Land Art o earthwork es una corriente artística contemporánea en la que el protagonismo está dado por la fusión o unidad entre el paisaje y la obra creada -explica Marcelo Hidalgo Sola-. En el Land Art, ambos, paisaje y obra cobran una única unidad de sentido. En él, la naturaleza es la materia prima por excelencia (arena, hojas, madera, tierra, piedras, viento, rocas, fuego, agua etc.) para intervenir en sí misma. Es característico y propio de esta corriente artística que las obras se mantengan en los ambientes naturales, expuestas a los cambios del clima y la erosión del entorno natural y, por ende, algunas al poco tiempo desaparecen, quedando de ellas solo su registro fotográfico/fílmico.

Jon Foreman cuenta que se enamoró del paisajismo cuando estudiaba en la universidad. A partir de ese momento,explorar lo que el mundo natural tenía que decirle a su sentir de artista y poder transmitirlo, se convirtió en su misión y en un desafío personal . “En mis obras trabajo partiendo de muchos elementos recolectados en los mismos entornos naturales. Pero la piedra , de entre ellos, ha demostrado ser para mi, el elemento más eficaz  y con el que puedo expresarme mejor. Encuentro múltiples caminos para la creación de figuras ya sea por sus colores, formas, ángulos, tamaños, colocación o espacio. Encuentro múltiples caminos para la creación de figuras ya sea por sus colores, formas, ángulos, tamaños, colocación o espacio. Por lo general, comienzo el proceso de recolección sin tener la más mínima idea: recojo todo aquello que puedo llevar a casa y luego comienzo el trabajo colocando piedra tras piedra, perdiéndome en el proceso y desconectando mi mente del entorno .”- cuenta Joe desde una pantalla de video en la Fundación Proa.

 En 2018, desembarcó con su arte en el festival Llano Earth Art. prosigue Foreman desde la pantalla “Allí, conocí a varios artistas de Land Art a los que había seguido en internet y admiraba mucho. Este festival abrió un canal de comunicación y de intercambio de ideas con este grupo de artistas que exploran la misma corriente natural.Ellos son la causa de que en los últimos años nos hayamos convertido en una comunidad proactiva, unida y en constante comunicación y actividad creativa” explica el artista rodeado de un escenario natural en el que se aprecia un diseño de rocas, piedras y arena de fondo. 

La importancia del ángulo y la mirada 

Muchos expertos en la corriente contemporánea de LanArt, sostienen que el estilo de Foreman se caracteriza porque sus piezas están diseñadas o dispuestas en los escenarios naturales para ser apreciadas desde diferentes ángulos visuales.Por ello,la misma obra se abre a una multiplicidad de sentidos,matices y perspectivas que hacen de la misma obra una experiencia sensorial amplia y diversa . 

En la actualidad, Foreman con sus colegas en esta disciplina, continúan explorando nuevas formas de producir emociones plásticas y visuales en escenarios naturales: alterar con un sentido artístico y lúdico, el paisaje es muy inspirador, sostiene el artista. “Poder representar la particular relación entre el hombre y la tierra desde la perspectiva del Land Art es un privilegio. Como también el poder regalar arte y belleza e invitar a la reflexión por el cuidado del medioambiente. Todo ello es una gran responsabilidad para mí y creo es la parte más importante de mi trabajo ,una gran misión y mi legado para el futuro” cerró el artista .

Related Posts