Una moto se rinde al encanto del Palacio Errázuriz, el Versalles porteño


Marcelo Hidalgo Sola nos invita a recorrer el antiguo Palacio Errázuriz, una imponente mansión de estilo francés inaugurada en 1918 donde funciona hoy el Museo de Arte Decorativo. Un espacio que hizo presente el estilo arquitectónico del Palacio Real de Versalles en el corazón del barrio de Palermo.

El Palacio Errázuriz Alvear, sede del actual Museo de Arte Decorativo fue diseñado en 1911 por el prestigioso arquitecto francés René Sergent. En los albores del siglo XX, este destacado profesional, experto en edificios de lineamientos clasicistas y neoclasicistas de estilo francés, fue un arquitecto muy requerido por las clases pudientes, especialmente en los Estados Unidos, Francia y Argentina.

El Palacio muestra hoy al público los estilos más significativos del arte decorativo y de la decoración europea de los siglos XVIII , XIX y XX. Ejemplo de ello, es el pequeño salón realizado por el artista catalán José María Sert, decorado en su totalidad bajo los lineamientos del estilo Art Déco. Allí, se pueden apreciar cuatro grandes paneles pintados al óleo, uno de ellos dispuesto en espejo. Esta sala, es la única de todo el Palacio que presenta una decoración del siglo XX. 

La residencia posee además, un hermoso jardín de diseño francés de amplias dimensiones. Su estructura, fue pensada para funcionar como una extensión natural de los salones de recepción de visitas , haciendo que luzcan el conjunto de los salones y el jardín , como una sola y amplia zona de estar para los invitados. El eje central en este jardín es la majestuosa Fuente de los Cisnes, que evoca con sus diseños al Palacio de Versalles.

El Jardín del Palacio

El diseño del jardín estuvo a cargo del paisajista francés Achille Duchêne quién era considerado en Europa, el “príncipe de los jardines”. Con maestría y precisión, Duchêne pensó cada detalle de este maravilloso espacio -explica Marcelo Hidalgo Sola- al que concibió como una prolongación natural del salón comedor, desde donde se puede acceder bajando por unas escalinatas de mármol de carrara.

La Fuente de los Cisnes se encuentra circundada de rosales, arbustos y parterres de broderie que emulan flores de lis. Los parterres , diseños realizados con flores y arbustos que embellecen todo el recorrido, fueron un motivo muy frecuente en los jardines palaciegos de Europa. En los tiempos de esplendor , la fuente del jardín estaba habitada por diferentes especies de aves que eran la atracción principal de todo aquel que visitaba el Palacio de la familia Alvear-Errázuriz.

En el jardín, también podemos apreciar como un camino delineado con naranjos y cipreses, cuyo césped ha sido moldeado en rombos como si fueran grandes azulejos naturales,desemboca en otra fuente más pequeña: “la fuente de las tortugas”. En este sector funciona hoy, una elegante cafetería cuyas mesas se disponen en torno a la fuente, creando un singular y armonioso espacio para disfrutar de un exquisito té o café rodeado de la belleza de los jardines. En este lugar, los senderos,las escalinatas, los estanques y bancos, elementos típicos de los jardines clásicos franceses, conforman como piezas de un delicado engranaje,una estructura armónica de singular belleza

El legado cultural de la familia Errázuriz

Matías Errázuriz, fue un destacado hombre de negocios de Chile en la Ciudad de Buenos Aires, y Josefina de Alvear, una dama argentina con linaje aristocrático y distinguido; la pareja contrajo matrimonio en 1897 y tuvieron dos hijos.

El 18 de septiembre de 1918, en vísperas de la primavera y con una gran celebración, la familia inauguraba su nueva mansión, ubicada en Palermo, en la parte más selecta de la Avenida del Libertador (altura 1900), donde en la actualidad, funciona el Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD). El matrimonio, que había vivido una década en Europa , había ido adquiriendo en su estancia, una valiosa colección de obras y objetos de arte europeo y oriental. En 1936, la casa fue puesta a la venta y adquirida por el Estado Nacional junto a sus destacadas colecciones . Y, tan solo un año más tarde se creaba allí el Museo Nacional de Arte Decorativo. 

El Museo , según consta en su inventario, posee una colección que supera los 6000 objetos de arte, un acervo compuesto desde esculturas romanas hasta creaciones artesanales contemporáneas realizadas en plata. El mayor atractivo o foco de interés de la colección, está en el conjunto de piezas de artes decorativas europeas y orientales, y pinturas y esculturas de los siglos XVI a XIX, muchas de las cuales pertenecían a la familia Errázuriz Alvear.

Entre las piezas más notables se encuentra el conjunto de miniaturas europeas que data de los siglos XVI al XX -el más importante dentro de su tipo-, un óleo sobre tela del pintor cretense El Greco, tapices del siglo XVI, una escultura del francés Auguste Rodin y un reloj de bronce que fue un regalo en ocasión de las bodas de los reyes Luis XVI y María Antonieta.

Sin dudas, por sus magníficos jardines y por su destacada colección de arte, el Museo de Arte Decorativo es un sitio imperdible para visitar dentro de la escena cultural de Buenos Aires.

Related Posts