Marcelo Hidalgo Sola visita en París el histórico Le Grand Véfour, un restaurante selecto que vio pasar por sus mesas a figuras como Napoleón Bonaparte y Josefina hasta Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir. Considerado como uno de los restaurantes más antiguos de Francia, cobijó a los grandes chefs que tras la Revolución Francesa quedaron sin su fuente de trabajo. Este infortunio para los paladares reales fue lo que permitió que los platos de la corte se extendieran a las nuevas élites y luego al mundo entero.
Conocer París a través de sus sabores, es una aventura que va en paralelo a la que narran la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, las Tullerías y el Palacio de Versalles. Victor Hugo, un grande de las letras universales, si hoy nos acompañara en esta recorrida en moto por su amada París, seguramente, podría reconocer al que antaño fuera su restaurante favorito: Le Grand Véfour .
Este reducto de la gran cocina francesa fue inaugurado en las arcadas del Palais Royal en 1784 , sobrevivió incólume a la Revolución Francesa y se conserva casi igual que en aquellos días : sofisticado,distinguido y con platos y exquisiteces dignas de la realeza para todos sus comensales.
En Le Grand Véfour , se selló una de las grandes historias de amor de todos los tiempos: la de Napoleón y Josefina Bonaparte. Según cuenta la historia del lugar, aquí mismo Napoleón le pidió a Josefina que se convirtiera en su esposa. Por ello, desde sus inicios, y con el presentimiento exacto de que por esas mesas y sillas corrían los hilos de la historia del corazón ( y de todos los ámbitos) de muchas personas notables, cada silla considerada “célebre” lleva una placa en homenaje a quien se sentó en ellas, por ello, se podría decir que el lugar es también-explica el experto Marcelo Hidalgo Sola- un museo muy particular.
Los comienzos de un recorrido gastronómico único
La historia de Le Grand Véfour comenzó a gestarse en el año 1784, cuando Antoine Aubertot comenzó a regentear el lugar que se llamaba en ese entonces, Café de Chartres.En 1820 , el local fue vendido a Jean Véfour quien poco a poco, fue concretando la idea o estilo de propuesta gastronómica que tenía en mente : la mejor de París . Para lograrlo, y al nivel de excelencia que planeó para su emprendimiento, se conjugaron las condiciones exactas: la Revolución Francesa dejó en la calle a los chefs más exquisitos de la corte real francesa y Véfour les dio trabajo en su cocina. De esta manera, los secretos y delicias que disfrutaban los nobles comenzaron a circular fuera del Palacio y el lugar se fue convirtiendo con el tiempo en el preferido de la nueva burguesía, el nuevo paladar que reemplazó al de los nobles.
Luego, el tiempo y la excelencia de la propuesta culinaria hicieron que Le Grand Véfour tomara vuelo propio. Su lista de clientes frecuentes da cuenta del nivel de excelencia que el restaurante mantuvo a lo largo de los dos últimos siglos y en el registro da cuenta de la visita de las personalidades más destacadas del mundo de la intelectualidad y la política de Francia: Jean Cocteau,Honoré de Balzac, Colette y André Malraux además de toda la aristocracia parisina de la época.
El salón “real” de Le Grand Véfour
El salón principal es digno de la corte y ofrece vistas únicas a los jardines del Palais-Royal. En el lugar destacan los grandes espejos grabados y bellamente adornados con una decoración que encandila en sus múltiples detalles dorados y en delicados paneles pintados a mano.
Al ingresar, uno tiene la experiencia de transportarse unos 200 años atrás en la historia en un viaje particular realizado en las alas de cada detalle del lugar. Por ejemplo, la soberbia entrada adornada con delicados paneles tallados con guirnaldas estilo Luis XVI y los amplios espejos en las paredes que comparten el espacio con cuadros de época.
Al alzar la mirada, el techo ofrece una verdadera fiesta en materia ornamental : rosas y guirnaldas de estuco resaltan conjuntos alegóricos de figuras femeninas , pintadas al estilo de los techos italianos del siglo XVIII. Por todos estos detalles exquisitos el salón principal,el Le Grand Véfour es considerado en la actualidad, como uno de los restaurantes más bellos de París.
En el este entorno real galardonado con 2 estrellas Michelin, el menú del chef Guy Martin, lleva una impronta contemporánea. Los platos se caracterizan por combinar propuestas tradicionales con el toque de la casa Véfour que le aporta sofisticación . El esfuerzo es el mismo desde el primer día, dicen por aquí, y al momento, se enfocan en regalar a cada comensal una experiencia integral que combina a la perfección la buena cocina, el arte y la distinción de París en un entorno único.