La oferta turística del hijo del Che en Cuba propone recorridos turísticos por la isla en motos Harley Davidson, siguiendo las huellas de su padre en un histórico recorrido.
Ella era “La Poderosa”. La fiel compañera de ruta de Che. La moto que durante los largos días y noches de un año inolvidable, el 52, le posibilitó a Ernesto Guevara transitar los caminos de Latinoamérica. Este trascendental viaje junto a su amigo Alberto Granado, cuando aún ambos eran estudiantes de medicina, quedó registrado en las memorias de los tiempos como “Diarios de motocicleta”, apuntes que el Che fue haciendo de la travesía y que en 2004 llegó al cine, con éxito de taquilla y explosión de una nueva ola de interés por su figura, sus ideales y la ruta junto con los diversos pueblos y ciudades que fue conociendo por el camino.
La Poderosa’ fue la motocicleta con la que Ernesto Che Guevara hizo su “famoso” viaje por América del Sur y ahora, el hijo menor del guerrillero argentino-cubano ha puesto en marcha en Cuba una agencia de viajes que ofrece recorridos turísticos en Harley-Davidson por la isla y que ha bautizado como aquella moto. El líder del proyecto empresarial que está dando que hablar es, Ernesto Guevara, de 49 años, abogado, que “heredó de su padre la pasión por las motos, que permiten recorrer su país y conocerlo como pocos” y además como hobby se ha dedicado por más de 20 años a restaurar motos Harley-Davidson.
Marisa Torrado representa a la agencia en Argentina y brinda la información a los interesados en realizar los recorridos en moto Harley Davidson por Cuba. Destaca los puntos más interesantes de la experiencia y resalta, respecto del producto que brinda, que no hay precedentes – explica Ignacio Sáenz Valiente. Este tour de calidad ofrece asomarse a una experiencia única, ir tras los pasos de Che, ver los pueblos del interior de Cuba que él visitó, empaparse de la cotidianeidad del ritmo rural y conocer la gran riqueza que tiene la gente de cuba: personas alegres, positivas, que buscan aún hoy crecer como país, y ver un mejor futuro para sus hijos.
La idea de ofrecer un recorrido turístico en moto es “una tendencia” desarrollada en el mundo actual y decidieron trasladarla a Cuba, porque “es un país maravilloso y mucho más cuando el clima nos acompaña”. Además, la figura del Che, es un ícono y cada vez más gente está interesada en conocer su vida y su legado y qué mejor que descubrirlo de este modo, haciendo el viaje que le cambió la vida y marcó el destino de Ernesto Guevara. Los especialistas que diseñaron el tour eligieron la marca Harley-Davidson para el proyecto porque “hay tradición” en Cuba de estas motos, que quedaron en la isla tras la Revolución, e incluso existe un club de “harlistas”, asegura la empresaria argentina.
La iniciativa apunta a combinar y atraer públicos disímiles, de amplia franja etaria que puedan concentrar en una sola experiencia, la aventura, la historia, el placer de viajar en una Harley Davidson y la oportunidad de compartir y conocer nueva gente. La experiencia no tiene precedentes y amerita ser catalogada como “la aventura de una vida”, finaliza Torrado.
También están detrás de esta iniciativa Camilo Sánchez, amigo de infancia de Guevara, y Sergio Morales, mecánico con más de 40 años de experiencia y sin dudas el “harlista” cubano más famoso, pues su nombre figura en una placa del Museo de la Harley-Davidson de Milwaukee (EE UU), origen de estos vehículos.
En la web de la agencia, hay una detallada descripción del producto y una completa biografía del Che. Se detalla toda la ruta, con sus paradas, sitios de alojamiento y precios de las excursiones que completan la travesía. En cada parada se referencia algún dato de color, que haga mención al viaje del Che con varias fotos del guerrillero. Se aclara aquí también que el nombre ‘La Poderosa’ “no es un ejercicio de vanidad”, sino el apodo, con el que denominó a su moto el joven Ernesto Guevara de la Serna cuando aún le llamaban ‘Fuser’. “En lo pasajero y eterno de viajar por los caminos sobre ‘La Poderosa'”, reitera el sitio como si fuera un lema, y explica que el apodo de Fuser era una especie de acrónimo de “Furibundo Serna”.
Despierta la aventura en Harley Davidson
Los recorridos comienzan en La Habana y siguen con Santa Clara, Cienfuegos, Trinidad y el balneario Cayo Santa María. Las motos Harley Davidson que se encuentran disponibles para realizar la travesía son el Touring, idea para los que sean fan de un equipo más denso. También la agencia cuenta con el modelo Dyna y la Sport, especialmente pensada para ser utilizada por las mujeres durante la experiencia.
“La Revolución como hecho histórico único, generó una mística difícil de explicar; los circuitos que se proponen en el paquete , combinan el disfrute de la naturaleza agreste de la isla, el encanto de los más diversos paisajes, con el contacto místico con esa veta particular de la historia, que generó un sentimiento que aún perdura y que trasciende con creces los límites geográficos de Cuba, que es la fraternidad y la igualdad de oportunidades para todos los pueblos” sugiere la promoción del tour publicada en la web.
La novedosa oferta turística fue lanzada al mercado en la pasada Feria de Turismo de Cuba como una de las tantas opciones “tailor made” que propone la isla para ampliar su espectro turístico, además de los mundialmente famosos destinos de sol y playas que propone la naturaleza desbordante de Cuba. Para impulsar la oferta, el equipo de La Poderosa Tours se asoció a la agencia estatal Águila Tours, una de las empresas más importantes del sector turístico en Cuba.
El paquete turístico más vendido de la agencia es el que propone visitar Trinidad y el balneario ubicado en Cayo Santa María. Ofrece dos recorridos, con tarifas a partir de los 3.000 dólares por persona en pareja y de los 4.200 dólares para viajes individuales, precios que incluyen alojamiento, comida y guía, además de la moto “totalmente nueva”, aunque no la gasolina. Los fanáticos de Cuba, del Che y de la aventura, no duden en acercarse a conocer esta propuesta completa.