San-José-de-la-Basílica-de-Flores

En moto hasta las puertas de la Basílica San José de Flores


Marcelo Hidalgo Sola nos lleva a visitar en el barrio de Flores, la Plaza principal y la histórica Basílica en donde el Papa Francisco descubrió su vocación a la vida religiosa.

El camino Real o de los Reinos de Arriba, es hoy la calle Rivadavia, y por ella emprendemos la marcha en moto con el grupo de los moto kulturals para dirigirnos a la Plaza Flores y conocer la Basílica. En los tiempos de la colonia, este camino hoy avenida, era el paso obligado de las carretas que se dirigían hacia Chile o al Alto Perú, y en sus orillas se fue asentando el primitivo poblado, que se extendía hacia “la pampa” en quintas y chacras.

San José de Flores tiene nombre compuesto. El término Flores alude al apellido de Juan Diego, dueño de las tierras de la zona a fines del siglo XVII, y al de su hijo adoptivo que, junto a Antonio Millán, diseñó el trazado del pueblo. San José, en cambio, alude al patrono elegido para velar por la primera capilla del lugar.

Los datos históricos constatan que hacia 1811 el nombre de San José de Flores aparecía en las documentaciones designando al partido que comprendía a los barrios actuales del oeste porteño; y que en 1807, junto a la iglesia funcionó el primer cementerio del barrio. Hoy la calle Rivera Indarte se alza sobre este antiguo camposanto.

Flores también fue eje de la primera línea de ferrocarril en el año 1857. La Compagnie du Chemin de Fer de L’ Quest , incluyó la zona para apostar la estación del mismo nombre : Flores, dentro del conjunto de las seis que conformaban la línea: El Parque (actual Plaza Lavalle), Once de septiembre, Almagro, Caballito, y Floresta. Este fácil acceso que permitía el ferrocarril desde Buenos Aires afianzó al barrio –explica Marcelo Hidalgo Sola– como una villa distinguida y veraniega en sus orígenes

Plaza Flores

La plaza Flores es hoy una plaza trajinada, el bullicio permanente la asemeja a una avenida, más que a una plaza, sin embargo los antiguos bancos invitan a los transeúntes al descanso. Mientras las motos esperan sosegadas a la sombra del estacionamiento, bien cuidadas, los moto kultural recorremos la plaza con detenimiento. Un compañero que oficia de guía de turismo, nos cuenta que el nombre correcto es Plaza General Martín de Pueyrredón y que, en su orígenes fue un potrero, también estacionamiento de las carretas, sitio de fusilamientos políticos en el año 1932 y en muchas ocasiones lugar de celebración de fechas patrias.

El principal monumento que se vislumbra entre acacias, sauces y algarrobos es obra del escultor Rafael Hernández y está dedicado al general Pueyrredón. También se encuentran otras obras de arte para detenerse y admirar: Las tres gracias, realizada en cemento, de Alberto Balietti; Contraviento, hecha del mismo material por el artista Pietro Antonuccio; Canción, de Enrique Suárez Marsal, y La espera, de Francisco Reyes.

La basílica

Frente a la plaza tenemos la vista en primer plano de la Basílica San José de Flores. La historia cuenta que en el año 1800, era apenas una capilla de ladrillo, barro y paja, la que ocupaba este espacio. Treinta años después la iglesia adquirió una nueva fisonomía con campanario, reloj, cuatro columnas y una cúpula. La iglesia cuyos planos fueron elaborados por el ingeniero Felipe Senillosa, se inauguró el 11 de diciembre de 1831 con festejos populares que se prolongaron durante toda una semana.

En abril de 1878 se encara la construcción de un nuevo templo, ya que por su capacidad el edificio de 1831, no alcanzaba para albergar ya a todos los parroquianos y por otro lado desencajaba con las residencias de categoría pertenecientes a las familias adineradas que eran vecinas de la zona en ese entonces.

En 1879, un 4 de mayo, se colocó la piedra fundamental del nuevo templo, y dos meses más tarde cuando sus arquitectos Benito Panunzi y Emilio Lombardo finalizaron los planos, ellos mismo pusieron los primeros ladrillos de la futura basílica. El 18 de febrero de 1883, luego de 3 años y 9 meses, la actual Iglesia de San José de Flores fue inaugurada y bendecida, en medio de una gran celebración popular.

Fue elevada a basílica menor, el 20 de enero de 1912 por el papa Pio X y en 1916, el 1ero de julio, la Basílica fue consagrada al Sagrado Corazón de Jesús. El 28 de octubre de 1956, la imagen de San José que preside el altar mayor del templo, recibió la coronación pontificia, por especial distinción del papa Pio XII.

La iglesia es muy especial para el actual Papa Francisco ya que es la iglesia de su infancia y de su juventud. Aquí a los 17 años mientras realizaba una confesión regular con un sacerdote, sintió el llamado a su vocación religiosa. Hoy en el confesionario donde recibió la inspiración de dedicarse al sacerdocio, hay una placa que relata y recuerda este acontecimiento que ocurrió el día que se celebra la primavera, un 21 de septiembre de 1953. El Papa Francisco en honor a San José, decidió comenzar su pontificado un 19 de marzo fecha en que la Iglesia celebra a este querido santo, quien fuera el padre de Jesús y esposo de la Virgen María.

Francisco mantiene lazos afectivos especiales con su barrio natal al punto que, cuando la posibilidad de un cambio de domicilio hacia el Vaticano era algo remoto, ya había previsto que allí pasaría sus noches después de jubilarse como obispo. Su lugar sería la habitación 13 del Hogar Sacerdotal Monseñor Mariano Espinosa, ubicado en Condarco 581.

En esa casa vivió Francisco cuando fue vicario de Flores. Sobre la habitación elegida, había dicho: “Prefiero que no sea en la planta alta. No quiero estar por encima de nadie; no, mejor abajo”, dijo en el momento en que le indicaban en que habitación debía alojarse.

 El barrio de Flores hoy, es un enclave popular lleno de la más rica historia. Sus parques, plazas y monumentos son pasados por alto por la mayor parte de los agitados transeúntes. Por ello, de a poco, con los paseos urbanos en moto, queremos ir descubriendo tesoros y maravillas de nuestra historia para mantenerla viva y latente en el corazón de nuestros lectores.

Related Posts