moto Harley Davison

Harley –Davidson : los comienzos del reinado en el universo de las motos.


Ignacio Sáenz Valiente nos zambulle en los comienzos de la compañía más importante y prestigiosa del mundo; en la gesta de una pasión que se extendió a lo ancho del globo y aún continúa en expansión. 

Tal vez, usted no entienda de motos, pero si escucha mencionar el nombre Harley –Davidson , instantáneamente su mente le llevará al concepto de motocicletas, indefectiblemente. A su nombre se asocian la excelencia, la solidez, el lujo, la calidad que la firma supo construir  paso a paso  desde el lanzamiento al mercado de su primer modelo.

Haciendo historia, podemos remontarnos a los tiempos en dónde se gestó esta pasión, para  destacar que aún hoy  la marca  Harley –Davidson posee   la fábrica más antigua del mundo en el rubro, produciendo para el mercado. El objetivo , como siempre lo ha sido , es acercar al selecto cliente a las orillas de una verdadera pasión que seguramente se irá acrecentando a medida que el motor de su moto comience a girar. 

William Harley y Arthur Davidson , fueron dos amigos que lograron cumplir con el sueño de llevar a cabo el diseño y construcción de su primera moto. Sueño al que luego se unieron el resto de los hermanos Davidson , William y Walter. El grupo comenzó a trabajar en sus proyectos a comienzos del siglo pasado, y la compañía que fundaron logró perpetuar la actividad hasta nuestros días.

En 1901 se crea oficialmente la “Harley Davidson Motor Company” con la amistad entre William S. Harley y Arthur Davidson. William había comenzado a trabajar en una fábrica de bicicletas a temprana edad. A los 15 años, ya  cumplía con las obligaciones de una jornada laboral ya que sus padres no estaban en buena posición económica, siendo inmigrantes ingleses. Tenía  mucha habilidad natural  para el  dibujo  y su actividad  en la fábrica de bicicletas le había hecho familiarizarse con la mecánica, por ello decide ingresar como aprendiz de delineante en una planta que procesaba metal. Es aquí donde vuelve a ver a un amigo de la infancia, de su primeros años de escuela, Arthur Davidson.  Ambos amigos compartían la pasión por la mecánica. Sus intereses iban desde automóviles, bicicletas y sobre todo , llamaba su atención aquel nuevo invento que todos llamaban “motocicleta”.

La idea de trabajar en el proyecto de la creación de una moto surgió en 1901. Luego en 1902, atravesaron una etapa de experimentación, como la de colocar un motor en una bicicleta, y la creación de un nuevo chasis y un nuevo motor con más potencia. Durante el invierno del año 1903  junto con la colaboración de Walter Davidson, la dupla de amigos arman su primer modelo de motocicleta, completamente de su autoría.  El entusiasmo de Walter Davidson fue tal, que decidió unirse a su hermano y al amigo Harley para lanzar oficialmente la compañía. Su aporte fundamental estaría centrado en su habilidad para los negocios y, su natural olfato comercial, lo llevaría a ser el primer presidente de la Harley Davidson Motor Company en 1907.  La promoción de la marca fue su responsabilidad en los primeros años y cumplió una labor destacada e importantísima. Su estrategia se basó en publicitar la  marca en el ámbito de las carreras automovilísticas

 El mayor de los hermanos Davidson, William, se unió a la compañía tiempo más tarde, al abandonar su empleo en una empresa ferroviaria. Se sumó al equipo  como especialista en armado y probablemente fue él quien fabricó  las piezas de la primera moto. Se desempeñó como encargado de producción y fue quien supervisó el proceso de fabricación y realizó las mejoras técnicas necesarias, así como también fue introduciendo la maquinaria necesaria para la optimización de los procesos productivos.

La primera moto se lanzó al mercado en el año 1903. Ideada por William Harley, diseñada por Arthur Davidson y construida por Walter Davidson, la moto era casi una copia idéntica del motor de un solo cilindro que la firma francesa Dion había fabricado a comienzos del siglo XX.  La transmisión  era por correa de cuero que se tensaba mediante una palanca, a pedal y motor cilíndrico de 24.7 pulgadas cúbicas (405,2 cc). En este año la empresa fabricó y vendió 2 modelos más. Y durante ese año, mientras  los socios se dedicaban a fabricar y diseñar las motos , el padre de los muchachos Davidson se propuso construirles el primer taller que usó la naciente compañía. Detrás de la casa familiar, Mr Davidson levantó en madera una preciosa cabaña taller.

En 1904 la producción va en aumento y se realizan 8 modelos. El taller sigue ampliándose para dar a luz a 16 nuevas Harley Davidson. Es recién en 1906 que la firma construye una nueva fábrica en Milwaukee y da empleo a 6 personas, lanzando una producción de 50 motos al mercado en ese año. Es en esta nueva etapa que se lanza el modelo llamado “The Silent Grey Fellow”; unidad equipada con motor monocilíndrico , cuyas 150 unidades verían la luz en 1907.  En 1908 la producción trepa hasta 450 unidades.

Las motos emprenden un camino ascendente en el mercado

Es al año siguiente, 1909, en el cual la firma se arriesga con nuevo modelo: sale al mercado la primera unidad equipada con un motor V Twin bicilíndrico de nueva generación, cuya configuración a 45 grados quedaría asociada para siempre con la historia de Harley Davidson. Las ventas fueron magníficas y 1.122 unidades monocilíndricas se fueron con sus dueños abriendo una nueva etapa que marcaría un hito en la compañía: la apertura a los mercados internacionales.

Este breve panorama describe los primeros 10 años en la evolución de una empresa que hizo suya la bandera de la excelencia, la calidad, el  diseño  y la innovación en sus productos. Esta  estrategia que le permitió seguir abriendo caminos y hacer historia,  es la misma que transmite la pasión que aun hoy se siente al subirse  uno a una auténtica Harley -Davidson. 

 

Related Posts