Voltu, movilidad eléctrica y energía


A medida que el mundo avanza inexorablemente hacia soluciones de transporte más limpias y fuentes de energía renovables, los sistemas de propulsión eléctrica y el almacenamiento de energía se convierten en componentes claves del cambio.

Es así, que empresas a nivel internacional se están sumando a esta revolución energética, y Argentina no es la excepción. Una entrevista realizada por Ignacio Sáenz Valiente con la compañía de tecnología Voltu Motor Inc., nacida en Paraná, Entre Ríos, pero con base en Silicon Valley, California, nos introduce en esta ola que busca que las consecuencias del cambio climático sean menores.

–¿Cómo describirían Voltu Motor Inc.?

Voltu Motor Inc. es una compañía de tecnología que creó un powertrain (tren motor eléctrico que incluye baterías, electrónica, motor, entre otros) que se puede aplicar a diferentes plataformas de vehículos. Además, Voltu aplica su tecnología en sistemas de almacenamiento de energía llamados Voltu Block.

Voltu desarrolló una tecnología innovadora de baterías de litio con el fin de extender la vida útil de la batería, y aumentar la densidad energética y electrónica que hacen más eficiente el sistema permitiendo cargas rápidas sin la necesidad de un súper cargador externo. Esta tecnología patentada y llamada Initio fue probada en diversas aplicaciones.

–¿Qué productos desarrolló Voltu?

Voltu desarrolló un powertrain eléctrico con tecnología propia patentada que está siendo utilizado en diversas aplicaciones, entre ellas, la Motu X.

La Motu X es una moto eléctrica de alta potencia que permite más de 250 kilómetros de autonomía y aceleraciones de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos. Gracias a su tecnología patentada, en sólo 30 minutos la batería está llena al 85%. Más adelante, el sistema podrá gestionar la carga de una moto a otra, disminuyendo la ansiedad por el miedo a quedarse sin carga en la ciudad o peor, en la ruta.

Voltu firmó un contrato con la compañía bávara DB-Matik AG a través del cual se creó una nueva marca, ROD Motorcycles, para fabricar motocicletas basadas en la tecnología de Voltu.

La moto eléctrica ROD1, basada en la Motu X, fue presentada en la 27° Exposición Internacional de Motocicletas (IMOT) en Múnich. Actualmente, los prototipos de esta motocicleta se están probando e industrializando para su homologación final. La fabricación del primer lote de 100 unidades está planeado para el primer trimestre de 2021.

–¿Qué otros proyectos tiene en camino Voltu?

Hace unos meses atrás, Voltu se unió al BID Lab (Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo) para desarrollar autobuses eléctricos en América Latina.

Resulta que la tecnología de Voltu se aplicará en un autobús diésel mediante un proceso de conversión a eléctrico. Además se firmó un acuerdo con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un operador de buses para ejecutar el piloto en una de las rutas de la Ciudad.

Lo positivo de este proyecto es que puede expandirse a múltiples buses a través de Latinoamérica en una segunda fase. Además, Voltu también está trabajando en asociaciones para aplicar la tecnología en nuevos chasis directamente en las líneas de montaje, lo que podría conducir a nuevos autobuses eléctricos propulsados por nuestra tecnología.

Una vez que se termine este proyecto, el BID Lab realizará la validación técnica de los datos recopilados en la prueba piloto y difundirá los resultados.

–¿Qué más nos pueden contar sobre la tecnología de su powertrain eléctrico?

Una de las ventajas del diseño del powertrain eléctrico es su flexibilidad, la cual permite implementarlo en diferentes tipos de vehículos o sistemas de almacenamiento.

El powertrain de Voltu es compacto, ya que fue diseñado desde el principio para reducir las dimensiones de la unidad de potencia / transmisión en los vehículos de motor a combustión interna, al tiempo que entrega una potencia igual o superior a los vehículos tradicionales de gran cilindrada.

Voltu desarrolló un sistema de baterías con refrigeración interna de las celdas de litio que permite que el powertrain se mantenga frío. De esta manera, se busca prolongar su vida útil y se mejora de manera significativa la densidad de energía y potencia del sistema.

–¿Y sobre la tecnología del Voltu Block?

Voltu aplica su tecnología de powertrains eléctricos a sistemas de almacenamiento y gestión de energía. Funciona como un back up energético que te salva de urgencias, pero además sirve para almacenar energía solar en instalaciones sustentables.

La compañía está entregando unidades de Block a diversos clientes desde 2019, ya sea para uso doméstico, industrial o comercial. Este mercado está creciendo exponencialmente en todo el mundo, y en Argentina no existe casi competencia. Si bien Voltu está probando este producto a nivel local para luego replicarlo en los principales mercados, también se está preparando para afrontar la alta demanda regional.

Para dar un ejemplo de los posibles usos del Block, recordemos el domingo 16 de junio de 2019, cuando en Argentina hubo un corte masivo de energía que dejó a la mayoría de los ciudadanos sin luz. Para ese tipo de casos, Voltu propone una solución inmediata para tener electricidad en cualquier parte. Resulta que estos dispositivos tienen un sistema integral e inteligente de almacenamiento y gestión de energía que siempre abastece las necesidades eléctricas del usuario. En simples palabras, si se corta la luz, el Block se enciende y en tu casa todo sigue como si nada.

Pero además, el Block no sólo es para uso doméstico, puede tenerlo desde una farmacia, una heladería, una panadería hasta un supermercado. Si algunos de estos lugares hubiesen tenido una batería de almacenamiento y gestión de energía el Día del Padre del año pasado, las pérdidas no hubieran sido millonarias y se hubiera evitado tener heladeras apagadas durante horas con insulinas, postres, lácteos o carnes, las cuales debieron tirarse.

Hay cientos de casos en los que se necesita tener un respaldo energético. Pensemos en personas electrodependientes, hospitales, hoteles, edificios de varios pisos con ascensores o fábricas que están en constante producción y que un apagón le puede costar millones de pesos. Es complicada la situación, pero tenemos que pensar en limpio y no en soluciones que incluyan un grupo electrógeno a combustión así evitamos seguir contaminando el medio ambiente.

–¿A qué quieren llegar con Power by Voltu?

Con Power by Voltu nos referimos a la aplicación de nuestros powertrains en diversos vehículos y aplicaciones de otras empresas. Además del acuerdo con el BID Lab y con DB-Matik AG, tenemos otros compromisos asumidos y todos implican la implementación de nuestro powertrain en diferentes tipos de vehículos, desde pequeñas motocicletas personales hasta aplicaciones de cuatro ruedas y multiejes.

Nuestra visión para Voltu, es ser el Intel Inside de los vehículos eléctricos.

Agradecimiento: Ignacio Sáenz Valiente.

 

Related Posts