Aficionados a las motos comparten tips de seguridad


A medida que las temperaturas suben y  cada vez se acerca más el verano, motociclistas de todo el país están desempolvando sus motocicletas y se preparan para rodar por el camino abierto. La conciencia de seguridad de la motocicleta es algo para recordar justo al inicio de cada temporada para repasar aquellos aspectos claves que jamás se deben olvidar. Para esto, consultamos a Gustavo Murillo, especialista en el tema y amante de las máquinas de dos ruedas.

“No sólo debemos pensar en conductores al hablar de seguridad, sino también en los pasajeros, que pueden hacer que nuestras carreteras sean más seguras para todos por seguir algunos consejos de seguridad”, abre el tema el experto Gustavo Murillo.

  1. Use un casco

“Un casco es esencial para una conducción segura. Los cascos son la mejor defensa contra una lesión cerebral grave caso de obtener en un accidente de motocicleta. No todos los países requieren que use un casco, pero se debe usar si realmente se quiere andar seguro. Asegúrese de que quede bien y no ahorre en adquirirlo, que cumpla con los estándares de seguridad más altos”, enfatiza Gustavo Murillo.

  1. Vaya cómodo con su motocicleta.

“Cada motocicleta es única, por lo que si se ha actualizado o conseguido una nueva, usted debe tomar algún tiempo para probarlo y familiarizarse con sus peculiaridades en un entorno controlado. Pasa algún tiempo para conocer cómo maneja su motocicleta, sus vueltas, su peso, y familiarizarse con donde se encuentran todas sus mecanismos”, advierte Gustavo Murillo. Por esto, conviene probarla largamente y no sólo en un breve paseo. El amigo Ignacio Sáenz Valiente coincide.

  1. Revise su moto antes de cada viaje.

“Una comprobación rápida para asegurarse de que todo está en orden le ahorrará dolores de cabeza. Compruebe sus neumáticos, su presión y profundidad, señales de giro, la mano y frenos de pie, así como y los niveles de líquidos antes de salir de casa. Después de eso, una mirada rápida para asegurar que nada tiene fugas y listo para arrancar”, detalla Murillo.

  1. Maneje a la defensiva.

“No asuma que pueda ser visto por los conductores en la carretera. Las motocicletas son más pequeños que los coches y puede deslizarse fácilmente en el punto ciego del conductor. Mantenga las luces encendidas mientras conduce y trate de usar ropa brillante o reflectante.

Al ir, hacerlo a la defensiva. Esto significa darse un montón de espacio para hacer giros y cambiar de carril y conducir dentro de los límites de velocidad”, señala acertadamente.

  1. Obedecer las reglas de la carretera.

Nuestro amigo promueve: “Siga todas las marcas de carril, signos y los límites de velocidad. Ceda el paso a los que tienen el derecho de paso y evitar el exceso de velocidad y cruzarse o salir al paso de los demás”.

  1. Tenga en cuenta el tiempo.

“Los cambios en el clima pueden ser peligrosos para las motocicletas, ya que las carreteras resbaladizas pueden hacer que pierda el control. Estar al tanto de las condiciones para el día antes de salir, y tener un plan para saber qué hacer si el tiempo empeora es clave”, remarca Murillo.

  1. No beber y conducir.

“Los motociclistas son más propensos a morir en un accidente por conducir borracho que los conductores. No se convierta en una estadística triste, asegúrese de evitar la conducción bajo ningún tipo de influencia, cuando tenga sueño o esté distraído”, concientiza Gustavo Murillo. Ignacio Sáenz Valiente no puede estar más de acuerdo con esto.

El pasajero, deberá recordar y asegurar estas cuestiones en franco diálogo con el conductor. Además, muchas veces, es el conductor por tramos para el descanso del conductor principal, si el viaje es largo. “Y aunque así no fuera, debe estar comprometido con la seguridad del viaje siempre”, advierte. Claro que sí, a viajar seguros.

 

 

Related Posts