Mantener la correa de tu Harley

La importancia de mantener a punto la correa de tu Harley


Ignacio Sáenz Valiente nos acerca detalles de cómo mantener en óptimas condiciones piezas importantísimas y poco revisadas de nuestra moto Harley-Davidson.

A la hora de salir a la ruta, la responsabilidad debe estar ante todo. Es algo ya conocido, y que se remarca constantemente a los lectores de los blogs de motos, pero la realidad arroja que, sin embargo, mantener en óptimas condiciones la moto es un hábito “saludable” que hay que adquirir como cualquier otro. Un hábito que con el tiempo y la constancia, a base de repetición deviene en un estilo de vida. Y ello, garantiza no sólo la performance en el viaje, sino que es la base de nuestra seguridad en la ruta. Hay que recordar muy bien esto: hábitos de cuidado y chequeo de la moto se convertirán en un estilo de vida que garantizará que todo salga 10 puntos a la hora de encender el motor y salir al ruedo y a la aventura.

Hoy, en este post, el detalle que queremos remarcar es el que se refiere al cuidado de la correa de transmisión. Por su diseño, es fácil pasar por alto la correa de transmisión, pero también es uno de los componentes más importantes de la moto. Un repaso por su composición y los puntos a tener en cuenta para su revisión darán con la clave para mantenerla en buenas condiciones y transitar seguros en ruta, sobre todo cuando te dispongas a realizar viajes largos.

El gerente técnico y de mantenimiento de Harley Davidson, Olson Oreyak, afirma de moto tajante que “en condiciones óptimas hemos visto que las correas duran 150.000 kilómetros”. Sin exagerar, esto es lo que duran, lógicamente también depende del cuidado integral que se le dispense a la moto, pero todo viajero y más en particular, aquel asiduo de las rutas, debe apuntar este número en un lugar visible y tenerlo como recordatorio . Es un dato no menor, ya que luego de superado este kilometraje y de no hacer la revisión apropiada, puede ocurrir que la seguridad en ruta se vea seriamente afectada, con las lógicas indeseadas consecuencias que esto puede acarrear. “Pero precisamente debido a que nuestras correas de transmisión resultan tan fiables, muchos propietarios no se dan cuenta que, aunque una correa requiere mucha menos atención que una cadena, esa correa no debe estar nunca libre de controles de mantenimiento” enfatiza Oreyak.

Las primeras motos diseñadas con correa de transmisión.

La primera motocicleta H-D equipada con una correa de transmisión moderna fue la FXB Sturgis que salió al mercado por los 80’. Como detalle importante de cuidado es útil resaltar que la limpieza y el engrase de la correa de transmisión no es un proceso engorroso. De hecho la correa puede llegar a parecer casi muy delicada en su aspecto exterior, pero su interior está conformado por un tejido resistente hecho de fibra de aramida que le permite un amplio estiramiento y la hace robusta y resistente.

Harley Davidson en su página de asesoramiento técnico propone un programa de inspección riguroso y detallado a seguir, para mantener en óptimas condiciones la moto y así, garantizar la seguridad integral tanto del propietario como de su unidad. En el sitio web oficial se recomienda una inspección de la correa de transmisión y una comprobación de la tensión, a partir de los primeros 1.500 kilómetros y posteriormente cada 7.500. Para ayudar a la memoria, se puede unir el tiempo de su chequeo con el del aceite y filtro ya que deben realizarse en ese mismo lapso.

Los pasos técnicos en el cuidado integral de la moto

En un servicio técnico oficial de H-D, se realizará un chequeo general de la moto, como primera medida. Luego se comprobará y ajustará la tensión de la correa ya que si tiene muy poca tensión puede “traquetear” o saltarse un diente, bajo aceleración o desaceleración. Una tensión baja irremediablemente perjudica la pieza, logrando en cortos lapsos que los dientes se vayan rompiendo. Y, por el contrario, una correa demasiado tensa puede causar un desgaste prematuro del cojinete del eje de salida de la transmisión.

Oreyak advierte acerca de las revisiones en talleres que no tengan la certificación H-D. “No podemos garantizar en el largo plazo, el buen estado integral de la moto, si el propietario realiza los chequeos con técnicos no certificados con nuestro estándar de calidad. De hecho, si se hace el cambio de aceite en casa o en un taller independiente, es posible que se pase por alto comprobar la tensión de la correa. Los técnicos de los concesionarios Harley jamás se olvidarían de hacer un control especial de la correa y ajustar su tensión en caso de ser necesario”- afirmó contundente el técnico de Harley.

La causa de rotura más común que sufre una correa de transmisión es la que provoca una piedra cuando, al pasar por las ruedas dentadas, causa un agujero. Para ello, la correa sale de fábrica con un plástico protector en la parte inferior. Los propietarios que por razones estéticas retiran este plástico se exponen a que la correa esté más expuesta a los daños. Este dato es de mucha importancia si uno ha circulado o le toca circular por una ruta cubierta de pequeñas piedras. Aquí, una buena revisión será lo más conveniente.

Si uno quiere hacer una revisión casera, lo más apropiado será buscar restos de piedras atrapados en los dientes de la correa. Al retirarlos se minimizan las posibilidades de futuros daños que podrían ser agujeros o grietas visibles en la superficie exterior acanalada. También suelen verse grietas en la base de los dientes o dientes que se han perdido. Si una piedra ha dañado la banda de la correa, también puede dañar los dientes de la rueda dentada y en este caso las ruedas dentadas deben ser reemplazadas cada vez que se instale una nueva correa.

La clave de la vida útil de la correa está dada en mantener la tensión adecuada y la realidad indica que, sólo un técnico certificado en Harley puede realizar su mantenimiento con eficacia 100%. Ponerse en buenas manos es la mejor opción para todo aquel que quiera cuidar a su moto y a sí mismo y disfrutar con tranquilidad la magia del andar de una Harley Davidson.

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