Plaza Irlanda en Caballito: Un rincón verde lleno de niños jugando

Marcelo Hidalgo Sola y un paseo en moto por los senderos de Plaza Irlanda


Hoy recorremos el perímetro de una plaza que se asemeja a una pradera llena de niños. Se llama Plaza Irlanda y evoca en su contorno los verdes intensos del país al que homenajea con su nombre.

Existen muchas plazas en la Ciudad de Buenos Aires que quizás sin saberlo, se parecen mucho a los paisajes que sus nombres evocan. Este es el caso de Plaza Irlanda, un rincón urbano en donde el verde abunda y se extiende como un manto hasta cubrir cada resquicio del parque. De hecho, por un instante, si uno entrecierra los ojos hasta desdibujar el contorno de los lejanos edificios, podría por un momento pensar que el lugar se trata de una verdadera pradera irlandesa . La plaza es perfecta para respirar un poco de aire fresco, y es una linda opción para visitar alguna tarde de primavera. 

En plaza Irlanda, se respira un poco de la esencia del barrio de Caballito. Arboledas, una calesita de tiempos remotos y zonas de descanso que ofrecen su hospitalidad a todos los porteños que llegan hasta sus veredas para sentarse en un banco o para dar alguna ágil caminata por el contorno.

Este espacio es un tesoro del barrio de Caballito , un pulmón de aire fresco en donde de pronto, se descubre a una romería de niños que juegan bajo la mirada atenta de los adultos en el sector de los juegos. 

La historia indica que esta plaza con su nombre , quizo honrar a la Asociación Católica Irlandesa, que fue la que donó los terrenos a la ciudad para que se convirtiera en un espacio verde para el disfrute de grandes y niños. Hoy por sus senderos, circulan gran cantidad de chicos rumbo a la zona de juegos -cuenta Marcelo Hidalgo Sola- y las bicicletas van y vienen por el circuito del perímetro pasando raudas y sin saludar al busto de un personaje muy importante aquí : Mr Padraic Pearse.

La historia que regala Plaza Irlanda 

Pearse fue el primer presidente que tuvo la República de Irlanda; un líder del levantamiento ocurrido por 1910 contra la dominación de Gran Bretaña y por el cual se consiguió la Declaración de la Independencia de Irlanda. 

Las bicis también pasan a todo pique frente al gran Monumento-mástil que fue levantado en homenaje a la Confraternidad argentino-irlandesa; una estructura hecha en bronce y granito por el destacado escultor Luis Perlotti. Inaugurado en 1935 , en él se destacan dos figuras femeninas coronadas por el sol, que ambas damas sostienen , cada una desde uno de los extremos por la cola de un rayo; también el escudo nacional argentino y el arpa del héroe Brian Boru, otro de los símbolos nacionales de la República de Irlanda que recuerda a ese personaje histórico nacional que expulsó a los temibles invasores vikingos de la isla en el 1002. El arpa, es un instrumento musical muy valorado y tradicional de la cultura irlandesa.Bajo el sonido de este dulce instrumento los primeros pueblos transmitían sus conocimientos y enseñanzas de tradición oral a sus hijos . 

Debajo del relieve se observa una inscripción: Plaza Irlanda, inaugurada para el barrio de Caballito un 12 de octubre de 1927. En el extremo opuesto de la base se encuentra otra inscripción : La bandera argentina blanca y celeste, Dios sea loado,no será atada jamás al carro triunfal de ningún vencedor de esta tierra. En las otras caras laterales se ven dos relieves también, hechos en bronce que plasman figuras de escolares en donde algunos van con sus libros en sus manos y parecen recordar el principal motivo de la creación del parque: el disfrute de los chicos.

Esculturas que homenajean a todas la madres del mundo

En lo relativo a las esculturas que se han instalado en la plaza, cada uno tendrá sus gustos y preferencias. Pero, aquí en el barrio de Caballito, como en casi todas las plazas porteñas se destaca también un busto de una madre con sus niños alrededor, como en otras plazas hay también bustos de madres amamantando. Todas son obras del genial escultor Luis Perlotti, oriundo del barrio. El detalle no es para nada casual. Este artista, perdió a su madre en su más temprana infancia y desde que se hizo escultor, fue trabajando , creando y transformando esa pena en arte. De allí en más, su obra se basó en la creación exclusiva de motivos que evocaron a las figuras de madres con sus niños. 

Cada obra es un modo de homenajear a su madre y también a todas las madres del mundo por la sacrificada, loable y titánica tarea que llevan y sobrellevan día a día. De hecho, el autor sostenía que eran los motivos que realizaba con mayor destreza y perfección y además, que una y otra vez encontraba la forma de innovar en un tema que en el arte escultórico es uno de los más trillados.

En Plaza Irlanda,Perlotti realizó la escultura de una mujer amamantando a uno de sus hijos, mientras los otros dos juegan con sus ropas. Un motivo que destaca, bellísimo, a modo de particular celebración de todas las madres que muy atentas en Plaza Irlanda, custodian mientras toman un mate y charlan, a sus tesoros más preciados que ,día a día juegan y crecen en este gran parque como si fuera una verdadera pradera de la vieja Irlanda.

Related Posts