MHS 135 T/ Marcelo Hidalgo Sola : en moto hasta el monumento al Gral Güemes, héroe nacional.


Visitar el monumento al Gral Martín Miguel de Güemes es una buena manera de rendir homenaje a este personaje fundamental de nuestra Independencia, reflexionar acerca de sus virtudes humanas y su lucha por la libertad latinoamericana.

 

Recordar a los héroes patrios , rendirles homenaje, es una particular manera de mirar esperanzados hacia el futuro. Al menos, así lo pienso en estos momentos en donde hay que volver a inaugurar la Patria y abrir senderos de futuro. 

Por ello,es muy inspirador salir en moto para descubrir algún monumento que celebre las hazañas y glorias de nuestros héroes patrios. Esto es muy sencillo, si por ejemplo, ocurre que uno circula por la Avenida Figueroa Alcorta. Por esta característica avenida porteña al llegar al cruce con La Pampa, nos encontramos con un inmenso predio verde al que podríamos imaginar como un gran campo de batalla. 

En medio del contorno verde y soleado, se vislumbra a lo lejos, el monumento al General Martín Miguel de Güemes, héroe de la independencia Argentina y Latinoamericana. 

Luchar por la Patria Grande : América Latina

El héroe de la Independencia nacional no está en los cerros de su Salta natal pero es casi como si lo estuviera ya que este monumento, construido en el año 1931, es una réplica idéntica del que se encuentra en la cumbre del Cerro San Bernardo.

El General está montado sobre su caballo en la cima de un pedestal hecho de rocas coloradas. Desde allí mira el horizonte; una de sus manos acompaña el gesto elocuente como protegiendo su rostro de la intemperie, del sol.

El monumento original fue levantado justo en el lugar exacto en donde el General pasó a la eternidad. Allí, quedó confinado, preso en la inmensidad de las yungas salteñas-explica Marcelo Hidalgo Sola- herido de bala hasta que murió bajo la noche y las estrellas del cielo que lo vio nacer y luchar por la Libertad .

 

Un rincón salteño en corazón de Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires siempre se ha esmerado por celebrar y honrar a los héroes patrios. Por ello, no podía faltar el merecido homenaje al Gral Martín Miguel de Güemes, el patriota que en 1806 cuando las tropas inglesas atacaron la ciudad, se unió a la defensa con Santiago de Liniers destacándose como líder natural de las tropas y convirtiéndose en una figura clave para lograr la victoria frente al invasor.

Su destreza como avezado estratega y su coraje, lo llevaron a integrar la causa revolucionaria e independentista iniciada en 1810 y, luego de acontecida la Revolución de Mayo, se unió a las filas del ejército patriota con destino al Alto Perú (Bolivia). Allí. guió a gran parte de las tropas que lucharon y vencieron a los ejércitos realistas, conquistando un mojón esencial para la lucha independentista en aquellas lejanas tierras del entonces Virreinato ..

Pero el Gral Güemes, no solo tiene un monumento que lo homenajea dentro del perímetro porteño. En su honor, la ciudad de Buenos Aires bautizó con su nombre la Plaza ubicada entre las calles Mansilla, Salguero y Belgrano en el barrio de Palermo. Para este espacio puntual se pensó en un principio, el monumento que fuera luego emplazado en la Avenida Figueroa Alcorta, cuya piedra fundamental se colocó en 1905. 

 

Un cambio que resultó muy propicio 

Luego de este momento inicial de las obras, las autoridades verificaron que el terreno presentaba características poco seguras para el emplazamiento de un monumento de gran porte. La alta inestabilidad del terreno hacía al lugar poco apto para sostener la gran magnitud de la pieza monumental, idéntica en formas y tamaño a la pieza de Salta. Por ello, en 1978 la piedra original, que fuera colocada en la Plaza Güemes en año 1905, fue removida y trasladada en forma solemne al predio que sería el nuevo emplazamiento del monumento al general , el actual espacio abierto en la intersección de Avenida Figueroa Alcorta y La Pampa.

En Buenos Aires Martín Miguel de Güemes encontró un lugar para sentirse a gusto e inspirar a muchos. En lo alto de un cerro improvisado se alza su figura solitaria sobre un caballo.Allí, todos los 17 de junio, fecha de su paso a la inmortalidad, día patrio y feriado en el país,el lugar se llena también de solitarios patriotas. En su homenaje se los puede ver vestidos de gauchos para realizar durante la noche una guardia solemne bajo las estrellas. Así, honran con una tradición de fuegos y guitarras a uno de los caudillos más queridos e importantes de nuestra historia.

El Gral Güemes, desde su caballo simula mirar a lo lejos; con su semblante parece buscar nuevos horizontes.Una actitud fundamental de su personalidad que supo legar a todos los argentinos. No se ha equivocado este patriota que hoy, desde su morada eterna, parece alentar así, con un gesto inspirado a todos los que en la actualidad sueñan también con horizontes de prosperidad, fraternidad y paz. Definitivamente, valores que hoy hay que volver a conquistar para con ello, gestar un nuevo destino para nuestro querido suelo patrio .

Related Posts