Un paseo en moto por el Boulevard Chenaut para atrapar la belleza de lo cotidiano.


Marcelo Hidalgo Sola se interna con su moto en el corazón del barrio de Las Cañitas para conocer la escultura Mujer con gato, una obra del artista francés Maxime de la Sarte , una pieza única, tanto por la calidad de su ejecución como por la historia que guarda : un verdadero relato de devoción y superación personal. 

 

El boulevard Chenaut , ubicado a pocas cuadras del Hipódromo de Palermo, esconde bajo su tupida arboleda y sus distinguidos faroles franceses, una exquisita y pintoresca obra de arte. Es la escultura de una mujer que en el tierno gesto de acariciar a su gato sorprende al caminante que por allí circula, obra del artista francés Maxime Real del Sarte. Una pieza única que despierta gozo y deleite inesperado a quien la encuentra y se detiene para contemplarla.

La obra está a la altura visual del ojo humano sobre un pedestal de adoquines, al alcance de la mano. Allí, las formas de la escultura regalan a quien circula por el boulevard, una escena de la vida privada cotidiana en un escenario a cielo abierto. La mujer, una jóven muchacha, se halla reclinada en el suelo acariciando a su gato. Un gesto cargado de ternura en el que resalta el amor mutuo que se desprende del vínculo entre ambos: la muchacha que esboza una amplia sonrisa mientras juega con su mascota , y su gatito, con el cuello estirado hacia arriba que recibe complacido los mimos en una pose que adivinar el ronroneo aún en la escultura . Quien pase frente a ella, de seguro quedará detenido frente al encanto de la escena y no podrá evitar esbozar una sonrisa. 

La obra fue realizada por el escultor francés Maxime Real del Sarte y es una pieza única que ha sido cincelada en mármol de Carrara. Antes de estar ubicada aquí, -explica Marcelo Hidalgo Sola- en el Boulevard Chenaut , el corazón del barrio de Las Cañitas , llegó hasta la residencia presidencial de Juan Domingo Perón y Eva Duarte como parte del conjunto de obras de arte que adornaron su jardín .

Una roca que late vida

La escultura, que sigue la línea estilística del art déco, en donde se pueden apreciar y sentir el movimiento de las formas , la expresión y sentimiento de los personajes, guarda un pasado por demás intrigante . El derrotero de la obra, Mujer con gato, comienza al ser adquirida por Alberto Dodero,un destacado empresario naviero ,amante del arte, quien a posteriori la donaría a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. En su peregrinar, la obra encontró un lugar en los jardines de la residencia presidencial de Juan Domingo Perón y su esposa, Eva Duarte . Tras los acontecimientos del 55 , al ser derrocado Perón y la residencia demolida, la escultura fue trasladada a una dependencia municipal del barrio de Mataderos y allí quedó arrumbada por largos años. 

Finalmente, por el año 1983 la escultura fue rescatada del olvido y se le buscó un nuevo lugar para ser emplazada. Así, encontró su hogar -se cree que el definitivo- en la elegante y parisina plazoleta del boulevard Chenaut. La pieza es única en su tipo y, aunque se conoce la existencia de una escultura similar a este diseño pero de menores proporciones,al momento, aquella permanece oculta para los ojos del mundo por pertenecer a una colección privada. 

La obra está tallada en un solo bloque compacto de mármol de Carrara y, aunque no sobresale por su grandes dimensiones, en relación a las demás piezas escultóricas que posee la Ciudad de Buenos Aires, esta obra sí puede distinguirse del resto por la precisión del cincel, que ha logrado dar a la piedra formas precisas y de una calidad de ejecución sin precedentes dentro del circuito escultórico urbano.

 

Una obra, una historia de resiliencia

La celebrada escultura regala además una historia que potencia su encanto. Un gran logro si uno toma en cuenta que su autor, el escultor Maxime Real de Sarte, había sufrido la desgracia de perder una mano en el campo de batalla de Vedrún, España. El artista Real del Sarte, quien había nacido un 2 de mayo de 1888 en la ciudad de París, mostró temprana inclinación por la escultura. La pasión por este arte lo llevó a formarse en la École de Beaux-Arts. Más adelante , el destino lo llevaría a engrosar las filas del Ejército francés, y durante los combates de enero de 1916, en el marco de la Primera Guerra Mundial , fue herido de gravedad y se le debió amputar el antebrazo izquierdo. 

Al regresar a su casa, no se dejó vencer por la desgracia y encontró la forma de lograr concluir muchas obras que había soñado esculpir antes que se desatara la guerra y que ya no podría realizar por sus propios medios . Por ello, contrató a otros escultores para que tallaran sus ideas y realizaran sus esculturas según su guía meticulosa y detallada . Así,pudo concretar la mayoría de sus proyectos ,entre ellos Mujer con gato. Los biógrafos del escultor recuerdan que murió un 15 de febrero de 1954, sin deudas con la vida, con los sueños y con la Patria, todo lo que había soñado realizar lo había hecho realidad a su manera. 

 

Related Posts