Una moto frente a los restos del monumento en homenaje a Remedios del Valle.


Marcelo Hidalgo Sola estaciona la moto en la plazoleta Alfonso Castelao del Barrio porteño de Monserrat, donde se encontraba ubicado el monumento en homenaje a la heroína nacional de ascendencia africana, María Remedios del Valle. La obra fue quemada a principios de septiembre y el Ministerio de Cultura de la Nación calificó el hecho como “un acto repudiable hacia los héroes de la Patria y su legado”.

 

Quien pudiera tener el valor y el coraje de María Remedios del Valle, ese que el monumento en su honor que fue reducido a cenizas en un acto vandálico , retrataba de modo supremo. Allí, se veía a Remedios con su uniforme militar envuelta en la bandera argentina, y en el gesto potente de su rostro, se podía leer a la perfección el grito de libertad que de seguro lanzaba Maria Remedios antes de enfrentar al enemigo en el campo de batalla. 

 

El monumento en homenaje a “la Capitana” María Remedios del Valle había sido inaugurado el año pasado y fue incendiado el viernes 1 de septiembre a la madrugada, quedando tan solo el esqueleto de hierro de la estructura y el resto , pura cenizas . La escultura, en memoria de la heroína afrodescendiente que alcanzó el rango de capitana durante el curso las guerras patrias, estaba emplazada en la plazoleta Alfonso Castelao, un espacio verde ubicado en la avenida Bernardo de Irigoyen, entre Independencia y Estados Unidos, en Monserrat.

 

La estatua había sido colocada en la plazoleta en 2022, con motivo de la celebración del Día Nacional de las y los Afroargentinos y de la Cultura Afro, que se recuerda cada 8 de noviembre. Su fisonomía le fue otorgada por el escultor Alexis Minckiewicz, quien la modeló con la colaboración de Gisela Kraisman y Louis Yupanki. La designación del artista para la ejecución de la obra,- explica Marcelo Hidalgo Sola- resultó de un concurso organizado por el Ministerio de Cultura con motivo de realizar una escultura en su homenaje para recuperar y difundir su legado patrio.

 

Algunas pinceladas de su historia de vida

 

María Remedios del Valle , nació y murió en Buenos Aires en 1766 o 1767 y murió en noviembre de 1847 . De anciana, según cuenta el historiador salteño que rescató su figura del olvido, Carlos Ibarguren, solía mendigar su pan diario frente a las iglesias de Santo Domingo y San Ignacio. También, cuando tenía algún remanente, solía vender pasteles y tortas fritas en la Plaza de la Victoria (Plaza de Mayo). Dicen , que se hacía llamar “la Capitana” y que despertaba risas entre la concurrencia de los mercados y que simplemente era tomada por “loca”’,mientras mostraba a todos, cual preciados trofeos, las cicatrices que la Guerra de la Independencia le había dejado en la piel.

 

En el mes de agosto de 1827, mientras Remedios ―de 60 años― mendigaba su pan en la Recova (actual Plaza de Mayo) , el general Viamonte, quien era entonces diputado por la Junta de Representantes de la Pcia de Buenos Aires, la reconoció al instante. «¡Usted es Remedios Del Valle, la Capitana, que nos acompañó en las batallas del Alto Perú, usted es una heroína!». Remedios le contó entonces, todas las veces en que había golpeado a su puerta por ayuda y cómo en todas ellas, había sido espantada por el personal por ser tenida por una pordiosera. En la actualidad, en su memoria y honor, la Ley N.º 26852 ha fijado el 8 de noviembre en Argentina como el “Día Nacional de los Afroargentinos y de la cultura afro”.

 

La valiente Capitana del Ejército Nacional

 

Remedios fue una afrodescendiente argentina que, abocada a la defensa de la incipiente Patria pasó a integrar como auxiliar y combatiente las filas Ejército del Norte , en donde permaneció durante todo el desarrollo de las guerras de la Independencia argentina. Esto le ganó entre los jefes ,generales y soldados el título de « La capitana» y « La Madre de la Patria» y, en el ocaso de sus días , ser nombrada sargento mayor del Ejército.

 

“Al conmemorarse en Argentina los primeros 40 años de Democracia es urgente poner fin a todo indicio o acto de violencia, discriminación e intolerancia hacia el otro”, remarcó un comunicado emitido desde la Secretaria de Derechos Humanos.

 

Ante este triste episodio, acontecido con el monumento homenaje a una heroína de la Patria, el ministro de cultura, Tristán Bauer informó que puso en pleno conocimiento del hecho a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y que se ordenó una urgente investigación de los hechos para que los responsables sean ubicados con celeridad y que este acto de vandalismo no quede impune. “En Argentina y en nuestra ciudad no hay lugar para actos xenófobos, misóginos , de odio o discriminación de cualquier clase o tipo. Nuestra Patria debe dejar en alto la memoria de Remedios Del Valle, que luchó con valentía y coraje por la libertad de todos los argentinos” finalizó Bauer.

 

Related Posts