De motos, gauchos, campo y arte : visitando la exposición de Molina Campos en el CCK.


Marcelo Hidalgo Sola nos lleva a conocer la exposición “Pinturas para el pueblo” de Florencio Molina Campos, que estará vigente hasta el domingo 29 de octubre. Estacionar la moto en el Centro Cultural Kirchner, es hoy una invitación a conocer el legado de un artista del pueblo, cuyas obras de inconfundible fidelidad a las costumbres de campo recreadas con un toque de humor, siguen despertando admiración entre los argentinos .

 

Florencio Molina Campos gustaba de retratar al hombre de campo auténtico, al gaucho, de un modo realista. Quería ver en sus óleos a esos personajes entrañables, a punto de pasar al olvido definitivo, lo más fielmente posible plasmados en la tela. Por ello, para hacer más amable la realidad, solía agregar fuertes dosis de humor en las escenas y presentar sus dibujos con deformaciones estilísticas de toques caricaturescos. Es que sus personajes eran inspirados por gente cercana a sus afectos: conocidos, amigos , vecinos , a los que solía frecuentar en el campo para tomar inspiración y realizar sus pinturas. 

 

El recurso del humor y la caricatura, como ser ojos agrandados en grados superlativos, dientes prominentes y demás toques precisos, eran el recurso que le permitía velar la verdadera identidad del personaje y que nadie saliera ofendido. “Todos creían ver en las pinturas a un amigo o conocido pero nunca se veían a ellos mismos” expresó en una oportunidad Molina Campos. 

 

Hoy el CCK invita, a todo el que quiera acercarse hasta el quinto piso del Centro,a visitar la muestra: “Florencio Molina Campos : las pinturas para el pueblo”, en donde podrán conocer de primera mano la galería de personajes y amigos que inspiraron a Molina Campos en su vasta obra pictórica en donde retrata las costumbres y tradiciones más significativas de la vida del campo . 

 

Una muestra en el quinto piso de CCK

 

La exposición-explica Marcelo Hidalgo Sola- , ofrece al espectador un recorrido medular por la obra del querido artista argentino que comienza con su infancia y abarca su obra gráfica hasta sus más reconocidas ilustraciones realizadas para los legendarios almanaques de la firma nacional Alpargatas y para los Estados Unidos, finalizando con las pinturas realizadas en sus últimos años.

Molina Campos, fue un pintor  profundamente arraigado en la esencia de la identidad nacional,que con humor y delicada ternura , dio forma con su pincel, a las representaciones más icónicas y celebradas del campo argentino : sus ombúes,llanos, caballos, pulperías, payadas, paisanos y chinas (mujeres en lenguaje coloquial campero) con trazos coloridos, cargados de humor y poesía . Fue tan hondo su sentir que logró plasmar un retrato fidedigno de la vida cotidiana y de los gauchos, de un modo único que nadie ha podido imitar ni superar y que además, han extendido sus trabajos y su nombre a lo largo de todo el territorio nacional . 

 

Esta colección, -explica el guía del lugar- estuvo a punto de perderse para siempre y, gracias a la contribución invaluable de la familia del artista , los malos manejos de quienes la tenían bajo su custodia pudieron ser subsanados y por ello, ahora en esta exhibición ,todos los argentinos podemos disfrutar de su gran trabajo. Esto que hoy podemos apreciar en el CCK es un verdadero logro, una gran conquista para el legado de la pintura costumbrista del país”

 

Las instituciones nacionales al rescate del patrimonio cultural del país.

 

Poder concretar la exposición , también debe atribuirse a la invaluable y crucial intervención de la Fundación Florencio Molina Campos y al denodado trabajo interinstitucional entre el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Moreno, y el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de Luján, que juntos lograron su recuperación y posteriormente su exhibición itinerante por distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires. “Recuperar la obra de este genial pintor costumbrista ha costado mucho esfuerzo e interminables rondas de negociación con la antigua gestión a cargo de la custodia de la obra ” indicó una fuente del Museo Udaondo de Luján. 

 

“Florencio Molina Campos: las pinturas para el pueblo” forma parte de un acervo cultural invaluable para la posteridad de todos los argentinos y es además, un mojón de crucial importancia en el marco de una política integral a nivel nacional, cuyo fin es buscar sin descanso en las arcas del tiempo y la historia los legados culturales  para reparar, recuperar y revalorizar la historia nacional. “Quien quiera descubrir cómo era la vida y las costumbres en el campo argentino , solo tiene que observar en detalle y estudiar las obras de Florencio Molina Campos,allí no solo está presente el pasado sino el espíritu mismo de su gente, que parece haber quedado atrapado en tejido de sus pinceladas” cerró la curadora de la muestra .

 

Related Posts