Harley Davidson

De logos, motos y pasión por la impronta Harley-Davidson


Ignacio Sáenz Valiente hace un recorrido por la historia de los logos más famosos de las legendarias motos Harley Davidson. Diferentes modelos de escudos que han ido evolucionando durante el siglo pasado y el presente, tal como han hecho los propios creadores de la tradicional marca y sus modelos.

El logo de una empresa es la presentación oficial que ella hace de sí misma ante el mundo. Un mundo de consumidores a los que hay que dejarles en claro desde el principio, cual es su vocación y el servicio que prestan al cliente. En el mundo de los autos y de las motos, esto es más notorio y un buen logo, es aquel que puede transmitir en un simple golpe de ojos, un concepto claro, cargado con los valores que son importantes y representativos para la marca.
La marca Harley-Davidson es una leyenda dentro del mundo de las motos. Un símbolo de rebeldía, de libertad, de rock n’roll y del disfrutar la vida sin ataduras, con lujo, confort y seguridad. Y, si hay un ícono que durante el siglo pasado y los comienzos del presente, ha reflejado ese espíritu y ese estilo de vida, es su logotipo. Su valor por tal motivo es inmenso.

La historia de un logo legendario

Tenemos que remontarnos 120 años atrás para ir a los comienzos de la historia de Harley Davidson y bucear en aquellos datos históricos que nos acercan al momento en que entró en escena el primer logo de la marca. Esto no ocurrió enseguida, hubo que esperar hasta 1910 para que la compañía tuviera una identidad visual. Ese año nacía la primera versión del logotipo ‘Bar and Shield’, distintivo de la empresa. En primer plano, en una línea con formato de barra, se leía el rotulado el nombre de la marca ‘Harley Davidson’-explica Ignacio Sáez Valiente- y, en un segundo plano, se lucía un escudo en el cual se hacía referencia al producto con la incripción “Motor Cycles”.
Tan sólo tres años después, en una nueva versión de 1933, el símbolo permanecía, pero el color de fondo se transformó en negro y naranaja, los colores actuales de la marca. Esta ligera modificación cromática permitió que la inscripción en el logotipo de HD se leyera mucho mejor.
Entre 1940-1946 hubo un nuevo rebranding. El logotipo parecía una imagen en forma de gota de metal con la inscripción Harley Davidson, en dorado . Una década después, en 1953, coincidiendo con el 50 aniversario del nacimiento de la marca, el logo dio un giro. En primer plano se leía Harley Davidson, pero con una tipografía mucho más estilizada. En el fondo de este logotipo conmemorativo apareció la letra ‘V’ a gran tamaño, como símbolo de los motores V-Twin.
La versión de este emblema de Harley Davidson estaba presente en los guardabarros delanteros de los modelos de motos que se produjeron en 1954. El logo estaba diseñado en un círculo y la letra V iba más allá de sus límites. También incluía las inscripciones ‘Harley Davidson’ y ’50 años’ en la parte superior del escudo y una inscripción que indicaba ‘Fabricado en Estados Unidos’.

Nace el clásico ‘Bar and Shield’ de Harley Davidson

El logotipo más conocido y popular de Harley Davidson se creó en 1965. El logotipo en sí es el característico ‘Bar and Shield’ que todos conocemos hoy en día. Sus principales características son el aspecto sólido, con cierto aire industrial, que aportan tanto el escudo como la tipografía estilo sans serif.
En 2003 y en honor a su centenario, Harley-Davidson presentó un nuevo diseño de su logo. El emblemático ‘Bar and Shield’ permanecía pero envuelto en unas alas a su alrededor y el número 100 en conmemoración de los 100 años.
Junto a todo ello figuraban las fechas 1903 (año de fundación de la empresa) y 2003 (el año del aniversario).Todo bastante recargado para la habitual sobriedad y economía de líneas de la marca.
Actualmente, el logotipo de Harley-Davidson más utilizado sigue siendo el ‘Bar and Shield’ en los tradicionales negro y naranja. También hay una versión del mismo en color negro y gris, símil acero.

LiveWire, el logo de Harley-Davidson para su división eléctrica

Los nuevos tiempos obligan a todas las empresas a evolucionar y adaptarse a los cambios tecnológicos. Por ello es que Harley Davidson ha apostado al futuro con su línea de motos eléctricas. Pero ¿Cómo reflejar ese espíritu en la división eléctrica de Harley-Davidson que es del todo diferente en cuanto a la esencia HD?
Lo cierto es que las diferencias son notables a primera vista entre ambos logos. La marca LiveWire nace completamente independiente.Así, el nuevo logo de la división eléctrica presenta un estilo infinitamente más conceptual, minimalista y moderno.
El blanco y negro muestran un aspecto bastante aséptico, a lo que acompaña la tipografía san serif , estilizada y de tintes futuristas. El blanco impera sobre el negro, con un aire más angelical, limpio y puro, a diferencia de lo que sucede con su marca matriz, Harley Davidson. Aquí, los aires vintage del clásico Bar and Shield desaparecen por completo y no existe ningún elemento visual que ayude a vincular la versión eléctrica de la marca con sus orígenes Harley –Davidson. La pregunta que todos se hacen es si el gigante de las motos podrá mantener viva la leyenda que ha creado con su increíble marca, que une dosis exactas de pasión, mística y calidad en cada parte del desarrollo creativo de las unidades. La identidad de marca es algo que se construye paso a paso y ahora, en esta etapa netamente eléctrica que HD encara con las LiveWire, se pierde gran parte de esta identidad que mucho tiene que ver con el ruido del motor , y con ese lado más personal que la versión a gasolina le imprime al andar. Sin embargo, los tiempos reclaman cambios urgentes, de mentalidad y estrategias, como puertas a la supervivencia de cara al siglo XXI. Y allí hay avances y renuncias, paradigmas que quedan atrás para diseñar lo nuevo, que debe ser revolucionario y romper con todo aquello que venía siendo. ¿Y la identidad Harley Davidson? Esta es la pregunta que a el natural devenir del siglo XXI le tocará responder por sí mismo.

Related Posts