Ignacio Sáenz Valiente cuenta cómo la firma norteamericana líder en el rubro de las motocicletas, se asoció con la asiática Kymco de cara a un compromiso de lleno con el futuro que se viene. La sustentabilidad es el paradigma del siglo XXI y hacia allí se dirige con firmeza la marca con sus modelos Live Wire.
Para toda empresa líder, la planificación a futuro de su línea de productos es un proceso que hoy se encara de manera integral. Influyen tanto las tendencias del mercado, como las ideas innovadoras del equipo de diseño que busca crear modelos que satisfagan e incentiven a los consumidores, como las nuevas políticas que la marca se impone en vistas de ser sustentable y estar acorde con el panorama que se viene acerca de las pautas de cuidado medioambiental.
Hoy, está muy claro en los países desarrollados, que el mundo está dejando de ser un lugar seguro y que sanearlo es un compromiso de todos. Las políticas públicas de los gobiernos se harán hostiles contra aquellas empresas que no tomen medidas en el corto plazo para alcanzar niveles aceptables de producción sustentable y, Harley Davidson tomó la delantera en estos asuntos.
Desde la empresa sostienen que ser 100 eco-friendly es a lo que el mundo indefectiblemente se encamina, con lo cual le guste a los fans o no tanto, no habrá más remedio que adaptarse para subsistir en un mercado que sólo permitirá el ingreso de aquellas firmas que no dañen el ecosistema.
Por las razones señaladas, la marca líder en el rubro de las motocicletas, dio un viraje de 360 grados al presentar su proyecto de motos 100% eléctricas. El desafío es que de a poco, los fanáticos puedan ir comprendiendo y reciclando su mente para aceptar estos cambios de trascendencia que son en beneficio de todos-sostiene Ignacio Sáenz Valiente-. Es cierto que habrá que renunciar a los particulares sonidos y ruidos que hacen tan particular el andar en una moto Harley Davidson y ceder a la hibridez y poco encanto del andar eléctrico, pero lo cierto es que las generaciones de fans y clientes se irán renovando y las Harley de hoy, con todo su engranaje y potencia irán indefectiblemente a parar a los museos.
LiveWire pisa fuerte en el mundo de las finanzas
Tras haber presentado su segunda moto eléctrica, la Live Wire One, Harley decidió dar un nuevo paso en la movilidad ecológica al sacar a LiveWire a cotizar en bolsa, aunque con un acuerdo de adquisición de propósito especial (SPAC). En síntesis, lo que busca la marca es recaudar unos 545 millones de dólares en 2022 para desarrollar su sub firma, valuada en USD 1.800 millones, y que incluye un proyecto de electrificación de motos Harley más tradicionales, tal como señaló el propio CEO de la marca, Jochen Zeitz.
En las últimas horas, de acuerdo a medios del hemisferio norte, dos empresas de inversión formaron AEA-Bridges Impact Corp (ABIC), que será socia de Harley-Davidson en su negocio eléctrico, al adquirir cerca del 20% de las acciones (Harley mantendría el 74%). A ese vínculo hay que agregarle el que la marca también estrena con la taiwanesa Kymco, que se quedaría con el 4% y que con su inclusión permitiría reducir drásticamente los costos de desarrollo de modelos futuros.
Aunque los modelos LiveWire estarán diseñados y desarrollados en Estados Unidos, “Kymco aportaría recursos en ingeniería, fabricación, distribución, cadena de suministro y capacidades de logística global”, según un comunicado hecho por Harley- Davidson para las nuevas inversiones. El acuerdo se oficializaría durante el primer semestre de 2022.
La primera moto de la nueva marca, que en rigor será la segunda eléctrica de Harley Davidson, se estrenará el próximo 10 de junio de 2022. Se trata de una moto que se beneficiará de la experiencia de H-D en múltiples áreas:
- Ingeniería
- Huella de fabricación
- Infraestructura de la cadena de suministro
- Capacidades logísticas globales
LiveWire tendrá una sede virtual y dos centros de operaciones, ambos situados en Estados Unidos (Silicon Valley y Milwaukee), y utilizará la misma red de concesionarios de Harley-Davidson, aunque el mayor énfasis estará puesto en la venta digital.
“Al lanzar LiveWire como una marca totalmente eléctrica estamos aprovechando la oportunidad de liderar y definir el mercado de las motos cero emisiones. Con la misión de ser la marca de motos eléctricas más deseable del mundo, LiveWire será pionera en el futuro del motociclismo, para la búsqueda de la aventura urbana y más allá.”, señala Jochen Zeitz, presidente y director ejecutivo de Harley-Davidson.
En el futuro cercano, la moto LiveWire que aún presenta la marca Harley-Davidson debería pasar al catálogo de su marca homónima, aunque en realidad esto es algo que aún no lo han confirmado de modo oficial.
Detalles técnicos de la LiveWire H-D
Estamos hablando de un vehículo de dos ruedas que cuenta con:
- Motor eléctrico de 50 kW de potencia
- Batería Panasonic de 14 kWh
- Autonomía de 177 kilómetros.
- Su aceleración de 0 a 100 km/h es bastante respetable: 3.5 segundos
- Se puede cargar en cualquier tomacorriente domiciliaria
- Es compatible con sistemas de carga rápida nivel 3.
Según lo difundido, el nuevo modelo de LiveWire será más chico y accesible, ya que la marca busca llegar a clientes más jóvenes y que valoran más la electrificación. De hecho la apuesta está centrada de lleno en captar a sus nuevos clientes como lo hizo Harley en sus comienzos. Los directores de la compañía afirman que hoy, tanto como los fundadores en su momento, se encuentran en una nueva refundación. La misma pasión por las motos, con la misma calidad y magia que implica contar con una motocicleta Harley Davidson, pero ahora 100% ecológica. La apuesta al futuro es una vez más un claro compromiso con todos los fans que saben que las buenas marcas siempre quieren lo mejor para sus clientes. Por ello Harley Davidson tomó la delantera y va por un nuevo camino, abriendo senderos una vez más, como en aquellos primeros días en donde todo estaba por hacerse.