Ignacio Sáenz Valiente entrevistó a Juan Martín Villagra, orgulloso propietario de un Honda CB 650, del año 1981, con un motor de 4 cilindros en línea, SOHC.
Se trata de una motocicleta estándar de 627 cc, cuyo motor se refrigera por aire, y es una derivación de la CB 550, que a su vez deriva de la CB 500. Fue fabricada por Honda entre los años 1979 y 1985, con dos válvulas por cilindro.
Ésta era la más chica de las Japón Retro, y se encuentra en estado original, conservada, arranca todas las mañanas y continúa viajando desde hace 40 años. Martín es un purista de las motos japonesas, y si bien admira la creatividad de los cultores del café Racer, que suelen modificar este tipo de motos, considera que es un pecado tocarlas si las mismas se encuentran en estado original (claro que, sobre gustos, no hay nada escrito, como bien reza el refrán).
En el mercado local, estos ejemplares suelen estar entre los 5.000 y 9.000 dólares (billete, claro), pero dependiendo del estado de conservación y mantenimiento –y por supuesto, su kilometraje– su precio puede ser aún mayor.
Se trata de un modelo que no abunda en nuestras tierras, por lo que los titulares suelen ser reacios a desprenderse de estas rarezas.
¡Agradecemos a Ignacio Sáenz Valiente su aporte!