Marcelo Hidalgo Sola invita hoy a un paseo con aire religioso para visitar un templo que ha sido declarado Monumento Histórico Nacional que guarda la tumba de Maria Antonia de Paz y Figueróa, quien se convertirá en 2024 en la primera santa argentina.
Buenos Aires era una aldea perdida en los confines, un arrabal,y esta iglesia, hoy monumento histórico nacional ya existía. Se trata del templo Nuestra Señora de la Piedad del Monte Calvario o “La Piedad” a secas. Aquí descansan los restos de María Antonia de San José o Mama Antula, quien se convertirá en 2024 en la primera santa argentina, luego de que la Iglesia aprobara un segundo milagro por su intercesión.
El templo actual no es el original que fue construído en 1700 y luego demolido para dar paso a este , que corresponde al tiempo histórico en que la Ciudad de Buenos Aires experimentó su primera gran renovación en materia arquitectónica, tras cierta etapa de estancamiento luego de las décadas poscoloniales.
En este nuevo período , cuando se lanzaron las obras de remodelación de la antigua casa de oración, se impuso en el ambiente un estilo que se llamó ‘italianizante’, una especie deneorrenacimiento, que en el lenguaje religioso arquitectónico se tradujo en elementos como columnas, arcos, cornisas y frontones que siguieron la línea del órden clásico, con esbeltas cúpulas y bóvedas de cañón. Por este motivo , el templo presenta una fachada similar a la de un templo romano, y en el interior, la cúpula muestra un diseño muy logrado con clara inspiración en el modelo del de la del Capitolio Romano , con sus dibujos y ornamentos que parecen girar al compás de la curvatura esférica del recinto.
Un retablo y un altar de factura “celestial”
El retablo o estructura de madera tallada a mano que se ubica detrás del altar-explica Marcelo Hidalgo Sola- fue realizado con particular arte y esmero . Está coronado por una copia exacta de la escultura de “La Piedad” ,modelo basado en la obra que se encuentra ubicada en Italia, en el camposanto de Siena y que es obra del artista Giovanni Dupre. No existe en toda América ninguna otra copia de esta escultura, una verdadera obra de arte.
También, en los registros históricos podemos descubrir estampas curiosas, por ejemplo que este templo fue escenario para ilustres pintores que dejaron en sus obras una documentación precisa de la vida cotidiana de una nación en sus albores. Un ejemplo de ello, lo presenta el artista Martín Cúneo que en su obra “La misa de las 10 de la mañana”, retrata con magistral precisión un momento de la vida puertas adentro del templo, al que asistían numerosos personajes de la vida política del momento . El templo de la Piedad, en la obra de Cúneo es el escenario que presenta al Gobernador Juan Manuel de Rosas y a su comitiva, participando de una celebración litúrgica , como un devoto o feligrés más. Aquí, también tuvieron lugar las exequias de monseñor Mariano Medrano, quien fuera el primer obispo criollo de la Ciudad Buenos Aires y quien además, se desempeñara como cura párroco de La Piedad.
Otros episodios históricos que han sido poco difundidos, cuentan que aquí tuvo lugar una de las batallas que se desarrollaron durante las jornadas de las invasiones inglesas; también el funeral del Coronel Manuel Dorrego y el hallazgo en forma misteriosa de los restos mortales de la Beata María Antonia de San José , la fundadora de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, quien es considerada como la fundadora espiritual de la Argentina. Este título le fue otorgado, precisamente porque, por la Casa de Ejercicios pasaron muchos próceres de la Patria como Manuel Belgrano, para realizar las tan mentadas jornadas de espiritualidad basadas en el legado del fundador de la orden de los Jesuitas, San Ignacio de Loyola.
La tumba de la “Madre Espiritual de la Argentina”
Este santo lugar era uno de los sitios preferidos de oración del actual Papa Francisco , quien es un gran admirador de la beata María Antonia . Hasta este lugar,donde se encuentra la tumba de la beata, el Papa solía peregrinar para rendirle su homenaje a la hoy futura primera santa argentina, quien, con un segundo milagro aprobado por el Vaticano ha cumplimentado los requisitos necesarios para ser canonizada. Esto es un privilegio y un honor para el Papa Francisco quien considera a María Antonia como la “madre espiritual de la Argentina”.
Por ello, quien desee recorrer un espacio cargado de historia, arte y espiritualidad, puede hacer un alto y estacionar aquí, el auto o la moto, para hacer una breve recorrida por el interior del templo y apreciar con calma cada uno de los detalles que lo hacen único y especial . A la vez, una manera diferente y espiritual de conectar con la raíz profunda de la historia en los tiempos lejanos de la gesta de Argentina como nación y encontrar en estos signos su estrecha relación con la historia de nuestros días.