relanzamiento en el mercado europeo

El regreso de una moto ícono de Harley Davidson


Ignacio Sáenz Valiente nos acerca las novedades del mes, referentes al mundo Harley. Los fans del modelo Nighster están celebrando la reedición de este ícono que revolucionó el mercado entre 2007 y 2012. HD sorprende con un lanzamiento masivo en el mercado europeo con un precio inicial de 16. 250 euros.

Harley Davidson celebra el relanzamiento en el mercado europeo de su modelo Nighster. Un ícono de HD que, misteriosamente había quedado en el olvido en 2012, luego de cosechar éxitos en todos los públicos y mercados desde 2007.

Cuando cesó de producirse la Nighster, enseguida comenzaron las especulaciones acerca de cuándo y de qué forma volvería al ruedo este modelo que comenzaba a menguar en ventas. Una reedición era urgente. Finalmente todas las cábalas se cumplieron y , en 2022, luego de diez largo años de espera, HD decidió que era el momento de regresar al mercado con este modelo clásico.

Y así lo hizo, con el nuevo motor Revolution Max en sus dos cilindradas. Primero arribó la Pan America y luego desembarcó la espectacular Sportster S, un modelo que dicen los expertos, llevaba el nombre Custom 1250, en un primer momento. Se especuló que la marca de Milwaukee le cambió el nombre sobre la marcha, al encontrarse con el rechazo del público que no vio con buenos ojos el cambio de nombre a línea clásica como la Sportster.

Finalmente, la Nightster 2022 llega como apuesta de la marca en dos vertientes disímiles. Por un lado, busca recuperar al núcleo fiel más tradicionalista de las Sportsters, que no vieron y no ven como a una de las suyas a la Sportster S que la marca lanzó el verano pasado, con un modelo en el que, esta vez sí, pueden reconocer al icónico modelo, pasado, eso sí, por el filtro de la tecnología –explica Ignacio Sáenz Valiente– de un siglo XXI que nada tiene que ver siquiera hoy con el principio de su andadura.

La estética de la Nighster.

Para los fans de la escuela más clásica de Harley Davidson, en esta oportunidad no caben dudas respecto de que se está ante un modelo Sportster al 100%, al menos en lo estético. Si la comparamos con la última 1200 Iron de la familia de 2020: es 50 mm más larga (2.250 mm) y rebajada, con un asiento a solo 698 mm de altura, 38 mm menos; 30 mm mayor de distancia entre ejes (1.545 mm); y 20 mm más de avance (137 mm). Llantas de 19″ y 16″ delante y detrás, respectivamente, con el icónico depósito de combustible de forma ovalada , la tapa redonda del filtro del aire, asiento monoplaza, guardabarros recortado, la cúpula y los amortiguadores al aire, por fuera del conjunto… Hay mucho de Sportster.
El tradicional depósito de combustible en forma de ovalada, tan característico en la Sporster, es en realidad el airbox que necesita de espacio suficiente para alimentar bien el motor. El verdadero depósito está bajo el asiento (11,7 litros, de capacidad, muy Sporster también aunque en este caso sea para nuestro pesar) y por el lateral recuerda a su vez al antiguo depósito de aceite.
Las llantas que presenta el modelo vienen acabadas en negro satinado. Para elegir las opciones cromáticas de la Nightster, estas serán: el omnipresente Vivid Black y los nuevos Gunship Grey y Redline Red, siempre con el motor acabado en pintura al polvo Metallic Charcoal texturada y con detalles en negro brillante.

La Revolución está en el motor.

El alma de esta nueva edición de la Nightster 2022 es el nuevo motor V-Twin a 60 grados con refrigeración líquida Revolution Max 975T, diseñado para ofrecer una fuerte aceleración y una buena entrega de potencia en la gama media de revoluciones, con un tope de 90 CV en las 7.500 rpm y un par motor máximo de 95 Nm alrededor de las 5.000 vueltas. Un motor revolucionario con tecnología al servicio del piloto

Con 90 CV, este propulsor, es el elemento clave y estructural del chasis, lo que reduce su peso (en total esta Nightster 2022 pesa solamente 211 kilogramos frente a los 248 kilogramos de la Sportster Iron 1200 que mencionamos más arriba) y hace que tenga una estructura muy compacta. El subchasis trasero es de aluminio y el basculante está formado por tubos de acero de sección rectangular y sujeta los dos amortiguadores traseros, con collarín de ajuste de la precarga que es manual. En la parte delantera, una horquilla convencional de doble válvula flexible de Showa y 41mm de sección es la encargada de mantener la nueva Nightster firme en el tren delantero. Para la frenada, a falta de más datos, un doble disco flotante delante y uno solo detrás.

Lograr que encaje este tipo de motor en una estructura que fuera reconocible a simple vista como una Sportster, ha sido uno de los desafíos más importantes que el equipo de diseño ha tenido que encarar. Como ha reconocido Ben McGinley, el director de diseño de HD “Uno de los mayores problemas de la Nighster fue tratar de meter esta bestia de motor y tratar de instalarlo en algo que es reconocible como Sportster, que tenga ese mismo carácter de icono, que millones de personas en todo el mundo conocen y aman”, destacó el diseñador.
El factor seguridad tampoco ha quedado sin innovar. La nueva Nighster arriba como es lógico, equipada con todos los adelantos tecnológicos y de seguridad que la marca ha ido incorporando a sus modelos año tras año. El dispositivo denominado ‘Rider Safety Enhaementes’ dota al modelo de un control de suspensiones electrónico de frenos y de motor que, combinados, ofrecen tres modos de pilotaje (Road, Sport y Rain). Todo controlado en una pantalla analógica redonda de 4 pulgadas, con una pequeña sección LCD segmentada, en donde se visualizan los datos.
Se espera que la nueva Nighster llege a todos los concesionarios de Europa y el mundo, a lo largo de los próximos meses. Su precio de base se estima en 16.500 euros y desde allí, sube en proporción a los distintos gustos del cliente, que puede modelizar su Nighster y hacer de este modelo clásico un ejemplar Taylor Made de lujo.

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