viaje en moto en las principales ciudades del mundo

Marcelo Hidalgo Sola : Universo motos y cultura porteña


La nueva tendencia post pandemia, posicionó a los paseos urbanos en moto como un producto turístico novedoso: aunar la pasión por los paseos en dos ruedas con la riqueza cultural de la ciudad de Buenos Aires se hizo boom.

“Es hora de subirse a la moto y salir a pasear” pareciera ser el lema que la post pandemia dejó a  los fanáticos de las dos ruedas. Por ello, con creatividad y propósito firme de disfrutar de la hermosa ciudad,  se ha formado un club de motoqueros que cada fin de semana estaciona su moto frente a un punto turístico diferente .   “El club de los moto-kulturals” es autodidacta e intrépido, busca el detalle de color que se junta con la exactitud del dato histórico: un cóctel explosivo de cultura y diversión para quien se quiera sumar a esta aventura.

Estación 1: Moto en la puerta de la  Catedral de Buenos Aires y en las Pirámides de Egipto.

 “Cuando las motos se estacionan frente a la fachada de la Catedral metropolitana , uno no sabe bien si está frente a un templo griego o si está en las puertas del edificio religioso más importante de la Argentina”. Este comentario lo realiza uno de los participantes de la movida que también oficia de guía casual. Vestido con atuendos de rock, peinado al viento y lentes de sol , apunta con su índice a un sector del tímpano triangular ( la parte superior ubicada sobre las columnas del templo) . Allí, las pirámides de Egipto asoman por detrás de la figura que cubre en relieve el tímpano de la fachada y logran desconcertar a más de un observador experto. Están en la escena porque forman parte de la historia bíblica representada en lo más alto del frontón , explica Marcelo Hidalgo Sola, entendido en arte  .

La imagen simboliza el reencuentro del patriarca hebreo  José con su padre Jacob y sus once hermanos, que conformaban las doce tribus de Israel. Según  las Sagradas Escrituras , el abrazo entre Jacob y José ocurrió en la corte del faraón de Egipto y por eso aparece en los perfiles de las pirámides de Guiza, que recuerdan a los faraones Keops, Kefrén y Micerino, como una referencia ineludible del lugar que fue testigo del abrazo entre padre e hijo.

La inauguración de la obra fue a mediados de 1863 y aunque alguna vez se dijo que el creador había sido un preso al que se había indultado al terminar su trabajo , se sabe que en realidad el mérito pertenece al escultor francés Joseph Dubourdieu, responsable también de la estatua de la Libertad que corona la Pirámide de Mayo.

Como la realización de la escultura coincidió con la época de la Batalla de Pavón (1863) cuyo resultado generó que la provincia de Buenos Aires se reincorporara al resto del país, algunos asociaron esa imagen de unión ubicada nada menos que frente a la Plaza de Mayo, con aquella otra reconciliación que parecía darse en la Argentina, lo que otorgó al trabajo, además, una interpretación política.

De motos y Catedrales varias

 Muchos pensarían al observar este majestuoso edificio que compone la Catedral, que se trata del primero que se levantó en este mismo sitio, sin embargo no es así. La actual, es la sexta construcción que se levanta en el solar dedicado a tal fin por el fundador, Juan de Garay , en 1580. El primer rancho de adobe ya era una ruina en 1593. En 1616 se desmoronó el segundo templo. El tercero, construido con madera proveniente del Paraguay, no duró mucho más. Al cuarto se le cayó el techo en 1680 y tuvo que ser demolido. El quinto, proyectado por el mismo arquitecto del Cabildo empezó a derrumbarse en 1752 y debió ser derribado, salvándose las torres y el pórtico. Al año siguiente comenzaron las obras de la sexta y última Catedral, que durarían más de cien años. El arquitecto Antonio Masella diseñó en 1791 una nueva planta y la fachada existente fue demolida. Recién en 1822 el arquitecto francés Próspero Catelin diseño el frente actual , de estilo jónico, luego de que se produce la independencia de nuestro país

En el nuevo diseño las doce columnas sobre las que se apoya el tímpano triangular se asocia a los modelos de templos de la Antigüedad clásica,  y no a los de un edificio religioso católico. La reforma se pensó como expresión de un cambio de mentalidad de las clases dirigentes porteñas post revolución de 1810. El objetivo era hacer desaparecer del exterior del edificio toda referencia a la arquitectura española y se quiso copiar un modelo de arquitectura francesa. Esto constituía para aquella época el modelo civilizatorio a alcanzar: el “modelo” por excelencia.

Si la moto pudiera viajar a París…     

Muchos que han viajado , que entienden de arquitectura y tienen buena memoria  podrían pensar  que la fachada es una copia de la Iglesia de la Madelaine en París. Esto es un error muy común que se repite  con frecuencia. Suele decirse que la Catedral Metropolitana es una copia de los planos de la iglesia de la Madelaine, con la que comparten el estilo clásico y un asombroso parecido, lo que hay que admitir. Pero la realidad es que fácticamente es imposible que haya ocurrido de este modo porque según data la historia, la Iglesia de Buenos Aires es del año 1922 y la Magdalena parisina fue inaugurada en la ciudad de la luz en el año 1842.

Estas curiosidades turísticas son una clave importante para hacer interesar a quienes no están familiarizados con los circuitos urbanos y para que puedan disfrutar de lo mágico  y valioso que tiene Buenos Aires . Son tesoros, pedacitos de historia que  están al alcance de la mano y de la moto, disponibles para todo aquel que quiera adentrarse en un modo nuevo de ver lo cotidiano, la vida que nos rodea y con la cual nos topamos paso a paso en nuestra querida y mítica ciudad de Buenos Aires.

           

 

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